Defensa del folklore
> Cada uno de nosotros tiene que conocer por lo menos las danzas más atractivas, su origen, y de dónde vienen, afirmó Napoleón Gómez
El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, afirmó que las expresiones patrimoniales como las danzas y otros deben tener sello boliviano a través de una política cultural de promoción y difusión a fin de evitar plagios por parte de otros países.
“Tenemos que ponerle el sello boliviano a toda expresión del patrimonio inmaterial, danza, música, tradiciones, costumbres, etc. ¿Qué implica ponerle el sello boliviano? No solo es llevar una bandera y bailar con los trajes, implica en que cada uno de nosotros tiene que conocer por lo menos las danzas más atractivas, su origen, y de dónde vienen”, explicó a EL DIARIO.
Indicó que una de las falencias es la poca información y conocimiento que uno tiene respecto a los orígenes de las danzas y significado del vestuario. “Los compatriotas que salen al exterior se llevan la danza, el vestuario y no se llevan educación, bailan porque obviamente están lejos de su tierra, extrañan y valoran lo que es la riqueza cultural, pero no profundizan porque en nuestro país tampoco hay muchas publicaciones o investigaciones”.
Indicó que las autoridades deben crear una política cultural para la promoción y difusión del folklore, que todas las fraternidades y grupos de baile que salgan del país sea con compromiso de hacer campaña de promoción difusión y no solo por diversión.
“Una persona es culta porque ha leído e investigado, ha escuchado, ha hecho comparaciones y puede opinar, pero si solamente bailamos y no hacemos todo lo mencionado, el resultado sigue siendo nada por eso es que debemos formarnos, a través del Ministerio de Culturas y de Educación motivar e incentivar a la investigación apoyar a aquellos jóvenes que quieren investigar un tema, por ejemplo el origen del Tinku, qué significa la montera, cuánta historia tiene la montera, Qué significa las tres cruces, cosas así, hay mucho para investigar y que tenemos que valorar. Así como decimos “Consuma lo nuestro, hecho en Bolivia, eso significa el sello boliviano estudiar, investigar lo nuestro y difundirlo”, añadió.
Indicó que los encuentros mundiales que se organiza, como Obdefo, los libros que publican apoyan la idea de concientizar a los bolivianos. “Tenemos que ponerle el sello boliviano a toda exportación del patrimonio inmaterial, música, tradiciones, costumbres y más”.
De acuerdo con Gómez, es difícil cuantificar el número de denuncias de plagio; sin embargo, se conocen de muchas, por redes sociales donde bolivianos comprometidos publican muchos casos que llegan a estas instancias.
Recordó que en el último tiempo lo más sobresaliente son las denuncias que le hicieron llegar fue desde Arica, Chile, donde la excónsul boliviana envió una carta en la cual pide hacer algo porque las autoridades municipales de Arica usaron el folleto del Consulado Boliviano para promoción (5.000 copias). Las danzas de Bolivia se mostraban, pero con otro contenido y no indicaban el país de origen.
“Figuraba Bolivia en cada página se describían las danzas bolivianas, en el folleto emitido por la Alcaldía de Arica, se eliminaba toda información que mencionara a Bolivia, mostrar fotos de tinkus, caporales, morenada y otros sin el nombre de Bolivia e inventaron cualquiera historia, obviamente esto es producto de la ignorancia de una exalcalde. Esta denuncia la hicimos pública, en varios medios de comunicación ha tenido su trascendencia y es increíble ver cómo una autoridad se ve frustrada por un Gobierno que no hacía nada y nosotros hicimos todo lo que pudimos”, sostuvo.
Respecto al registro de danzas, Gómez sostuvo que es sumamente necesario e importante, tenemos varios datos en el país que no se conocen, danzas que solo se bailan en funerales, en carnavales, en Año Nuevo, en Navidad no se dan en otras fechas, tenemos un sinfín de danzas que no todos los bolivianos conocen.
“Debemos apoyar a nuestros jóvenes en investigaciones de este tipo, porque resulta que por el complejo que tenemos, le abrimos más fácilmente las puertas a un europeo o a un norteamericano para que realice este tipo de investigaciones, como es caso de Eveling Sigl quien logró un doctorado en Alemania gracias al estudio de nuestras danzas, publicado en el libro ‘No se baila así no más’”, afirmó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29899 Bs. |
Impunidad |