Nicaragua
> 568 personas fallecieron por represiones gubernamentales, según denuncias de organismos de derechos humanos
Managua.- Las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición no han avanzado “ni un milímetro” en los temas de justicia y democracia, aseguró el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país, Luis Rosadilla.
Rosadilla expuso ante el Consejo Permanente del organismo regional y frente a Luis Almagro, secretario general, un informe sobre el diálogo que se reanudó el pasado 27 de febrero y en el cual participa en calidad de testigo internacional.
Afirmó que hasta ahora las partes en la mesa de diálogo han logrado solo dos acuerdos: la liberación de los presos políticos y el ingreso de la Cruz Roja Internacional para contribuir al proceso de excarcelación de los mismos.
El funcionario de la OEA aseguró que los temas de justicia, fortalecimiento de la democracia y reformas electorales “para la realización de procesos electorales, el conjunto del debate ha entrado en una fase de reflexión porque no se pudo llegar a otros acuerdos”.
NINGÚN AVANCE
La demanda de justicia es planteada en el país por distintos sectores, en especial por los familiares de los 325 asesinados durante la represión gubernamental. Sin embargo, en este tema declaró que tampoco se avanzó.
“Sobre el punto justicia, reparación y no repetición se ha discutido en varias jornadas y no se ha logrado acuerdos. Se ha acordado una pausa, buscar mecanismos que nos permitan retomar esos dos puntos de la agenda desde otras bases. No ha sido posible avanzar en la mesa ni un milímetro”, precisó Rosadilla.
El enviado especial de la OEA defendió el papel que les ha correspondido jugar en las negociaciones y dijo que esperaba lograr avances rápidos.
PRESIÓN A ORTEGA
La representación de Estados Unidos en el Consejo Permanente de la Organización de la OEA reiteró ayer que respalda la propuesta del secretario general Almagro para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.
Además, la posición estadounidense se ha basado en la falta de voluntad del régimen de asumir acuerdos que contribuyan a una salida a la crisis de derechos humanos, la que este mes cumple un año.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, tras asumir esta semana la presidencia en el Consejo Permanente, prometió precisamente la aplicación de la Carta si en Nicaragua no se avanza en temas de democracia y respeto de los derechos humanos.
Otro delegado de EEUU dijo, mientras Trujillo presidía la sesión, en el pleno del Consejo Permanente, que el gobierno nicaragüense ha socavado la democracia y el sistema electoral, pero además sigue violando los derechos humanos, criminaliza la protesta y utiliza el sistema judicial para criminalizar a los líderes.
Añadió que “si se necesitaran más pruebas” de las acciones del régimen contra población civil, están las evidencias de los informes de los organismos de derechos humanos que han sido expulsados de Nicaragua.
CANADÁ
Los miembros del Consejo Permanente recibieron ayer un informe de la delegación de Canadá, que habló en nombre del Grupo de Trabajo creado para ayudar a la solución de la crisis de Nicaragua.
“A Canadá le preocupa la situación de Nicaragua, el despojo del estatus a los Organizaciones No Gubernamentales, la suspensión del Meseni y la CIDH, la represión. El gobierno ha demostrado poca voluntad de trabajar con la comunidad internacional”, dijo la embajadora canadiense, Jennifer M.A. Loten.
El plenario escuchó también el testimonio de Joel Hernández, funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, que ha investigado los graves abusos cometidos en el país.
Otro expositores fueron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, y Daniel Cerqueira, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
La conclusión ha sido en términos generales que Ortega continúa sin dar pasos concretos que contribuyan a una mejoría de la situación.
Daniel Cerqueira, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), dijo que los organismos internacionales han detectado que el régimen continúa criminalizando los movimientos cívicos y voces disidentes, lo que ha provocado migración a Costa Rica para evitar “ser apresado o ejecutado”.
VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Según el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, Joel Hernández, el Gobierno de Nicaragua comete violaciones masivas contra los derechos humanos.
Lea también: BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares
Asimismo, señaló que viola las garantías establecidas en el Pacto de San José, y señaló que existe un ejercicio abusivo del poder que socava el estado de derecho, además hay un estado de excepción de facto y la falta de garantías ciudadanas.
Hernández reiteró la necesidad de un listado completo de los presos y exhortó al Gobierno de Nicaragua a garantizar un estado digno a los privados de libertad, especialmente a los que ha sometido a permanecer en celdas de castigo.
Demandó igual el cese de la represión contra los presos políticos y recordó la obligación de dar atención médica a quienes la necesitan.
(La Prensa – Nicaragua)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29899 Bs. |
Impunidad |