Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

Exploración se extiende

Alerta ecológica por áreas protegidas

> Expertos advierten acerca de las consecuencias del impacto ambiental > Primer Mandatario maneja el principio que “se tiene todo el derecho de hacer exploraciones”


INTERVENCIÓN EN ÁREA PROTEGIDA PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS.

Bolivia cuenta con 22 Áreas Protegidas (AP) de categoría nacional, de las cuales 11 están comprometidas para la exploración y explotación de hidrocarburos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas transnacionales.

Activistas ambientalistas y legisladores de oposición critican “el doble discurso del presidente Evo Morales que en el extranjero habla de defender la Madre Tierra y en el país impulsa el avasallamiento de estas regiones”.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) estimó que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país serán afectadas por las actividades hidrocarburíferas, después que el Gobierno autorizó mediante Decreto Supremo 2366 (2015) el desarrollo de la exploración y explotación en estas zonas.

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, en la zona norte de la Serranía del Aguaragüe en Tarija la perforación comenzó el 2016. La situación del proyecto está en actividades previas para el registro y cuenta con el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la exploración.

De las siete zonas protegidas que ya están siendo intervenidas, en cinco, Iñao (Chuquisaca), Amboró Espejos (Santa Cruz), Pilón Lajas (Beni), Tariquía (Tarija) y Madidi (La Paz), los trabajos no pasan de sísmica 2D, de trámites para obtener la licencia ambiental y en algunos casos las labores están paralizadas por el rechazo de las poblaciones que viven en estas regiones.

Según declaraciones del propio Presidente del Estado “la exploración de áreas protegidas sólo tendrá una incidencia del 0,04%”.

“Tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y vamos hacer con mucha fuerza. Para información del pueblo boliviano y el mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, vamos a explorar en siete y sólo se va usar el terreno del 0,04%, ¿qué afectación (hay) en tema del medio ambiente?”, preguntó el Mandatario el pasado año, durante el discurso inaugural de un evento de hidrocarburos.

Hace tres días, en Tarija, a propósito de la defensa de Tariquía, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, denunció que “los ecologistas y medioambientales que rechazan la exploración y explotación de hidrocarburos a la reserva, están alineados con políticos de la derecha, por tanto su movimiento es político”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (449 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nueva ronda en Venezuela

[Harold Olmos]

EL DIARIO, baluarte de la libertad

[Ignacio Vera]

Las multas que vienen

[Humberto Vacaflor]

¿Santa Cruz como botín?

[Manfredo Kempff]

Territorialidad, clave electoral

[Lupe Cajías]

Cómo parte de la población de Bolivia reduce la pobreza


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Impunidad
Publicidad