Gobierno de Trípoli
> La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el ingreso de ayuda humanitaria al país africano
Trípoli.- Al menos 21 personas han muerto y 27 han resultado heridas desde el inicio, a de la ofensiva rebelde del mariscal Jalifa Haftar contra la capital libia, Trípoli, según el primer balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, Amin al Hashmi, en comentarios recogidos por la cadena TRT.
El pasado sábado, el Ejército Nacional Libio de Haftar confirmó al menos 14 fallecidos entre sus efectivos durante los primeros enfrentamientos contra las fuerzas de Trípoli.
Según Europa Press, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), ha pedido este domingo una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital, ahora mismo bajo asalto.
De ser aceptada, la tregua propuesta por la ONU comenzará a las 16.00 y terminaría dos horas después, tiempo durante el cual se realizaría una evacuación de emergencia de los civiles atrapados en los alrededores de la ciudad, según ha hecho saber la misión en un tuit.
CONFLICTO
La agencia EFE, reflejó que la actual ofensiva sobre Trípoli responde a un plan anunciado hace cinco años por el mariscal Jalifa Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Muamar al Gadafi y que dos décadas después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor en el exilio.
Doce sucesos claves ayudan a entender cómo se ha llegado a una batalla por la capital que podría desencadenar un baño de sangre y que es clave para el futuro de Libia, un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los grupos rebeldes sobre Al Gadafi.
Recordó que en marzo de 2011, apoyado por Estados Unidos, Hafter vuela con un puñado de fieles desde el estado norteamericano de Virginia a Libia vía Egipto y se suma a las milicias rebeldes.
En mayo de 2014, Hafter, que en febrero exigía la suspensión del Congreso y la formación de un consejo presidencial transitorio, lanza en Bengasi la "Operación Dignidad" para expulsar a las fuerzas islamistas afines al dobierno con sede en Trípoli.
ELECCIONES
El Conflicto persistió en Julio de 2014, cuando el Congreso General de la Nación, elegido en 2012, y el gobierno islamista en Trípoli se niegan a reconocer el resultado de las elecciones celebradas un mes antes. La nueva Cámara de Representantes se exilia a la ciudad de Tobruk y establece un gobierno paralelo, con Hafter como líder militar.
La situación se agravó en febrero de 2015, porque el grupo yihadista Estado Islámico, establecido en la ciudad oriental de Derna, conquista la localidad costera central de Sirte, el bastión más avanzado que tuvo en Occidente.
Además, en diciembre 2015, tras meses de negociaciones fallidas, el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino Leon, impone un plan de paz que incluye la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) no electo que se forma en el exilio y se instala tres meses después en Trípoli bajo la dirección de Fayez al Serraj.
En Junio de 2016, el gobierno impuesto por la ONU en Libia (GNA) y la ciudad de Misrata lanzan la operación "Bunyan al Marsous" para expulsar al grupo Estado Islámico de Sirte. Apoyados por Estados Unidos, recuperan la ciudad seis meses después.
TRÍPOLI
En ese marco, durante septiembre de 2016, Hafter arrebata a milicias afines al gobierno en Trípoli el golfo de Sidra y el puerto de Ras Lanuf, núcleo de la industria petrolera de Libia.
El conflicto no mejoró en enero de 2017, Hafter conquista a sangre y fuego el barrio de Ghanfuda, último reducto islamista de Bengasi, y se asegura el control de la capital del este. Tres meses después arrebata el centro de Derna al Estado Islámico y otros grupos yihadistas.
Además, el nuevo enviado especial de la ONU, Ghasam Saleme, en septiembre 2017, presentó un nuevo plan de paz que incluye un conferencia nacional y elecciones, al que se opone Hafter, quien logra el apoyo militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó, en contra de la postura de Italia, al mariscal Hafter a París y le reconoce así como uno de los líderes de Libia, en Junio 2018.
En Febrero de la presente gestión, Hafter lanzó una operación para controlar el sur de Libia. Extiende su poder en las principales ciudades y asume el control de los yacimientos petroleros de Al Sharara y Al Fil, esenciales para la supervivencia energética y económica de Trípoli.
Hafter, hace días, inició la ofensiva "Torrente de Dignidad" para conquistar Trípoli pese a la presencia en la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en claro desafío a la comunidad internacional. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29899 Bs. |
Impunidad |