Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Eternos campeones

Ricardo Condori, Crispín Quispe y Lucio Guachalla formaron el primer podio de la Prueba Pedestre El Diario en 1974.


La partida de la primera versión de la Prueba Pedestre El Diario, con Guachalla y Condori en primera fila.

La Carrera Pedestre de El Diario tiene escrita en sus páginas de oro a sus primeros héroes, los atletas: Ricardo Condori, Crispín Quispe y Lucio Guachalla, quienes formaron el primer podio de esta competencia que comenzó un domingo 14 de abril de 1974, de la mano del director de El Decano de la Prensa Nacional, don Jorge Carrasco y su esposa Elena Jahnsen, amantes del deporte.

Con buena salud y una actitud incomparable de gran temple, este podio histórico visitó las oficinas de El Diario y llegó a contar su primera experiencia en la competencia.

Fue un 14 de abril, las calles de La Paz se paralizaron para ser testigos de este evento que tuvo a 90 atletas en la partida, de las cuales terminaron 70. Ricardo Condori, que llegó primero en la prueba (42 minutos y 43 segundos) contó como anécdota que fue uno de los últimos en inscribirse, “tuve el dorsal 89”, manifestó.

“Los chicos del Centro Boliviano Americano me animaron para participar, apenas esa mañana me inscribí”, dijo. Don Ricardo detalló que antes de ser parte de esta prueba, fue campeón nacional en 1969 y 1971, por lo que fue becado a Alemania junto a Crispín Quispe por tres meses, para así tener un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de Alemania en 1972.

“Entrenamos allá y aprendimos cómo hacerlo, no fue algo de la noche a la mañana”, manifestó, donde además añadió que esta experiencia sirvió mucho para ganar la primera prueba de El Diario.

“Recuerdo a dos atletas de Oruro: Daniel López y Nicasio Coria, ellos llegaron después de mí, además de Alex Montaño (Cochabamba), quien fue parte de las Olimpiadas de Japón en 1964”, recordó el atleta.

Condori reconoció con lágrimas la labor de Jorge Carrasco, a quien recuerda como una persona intachable y siempre predispuesta por el deporte. “Recibimos personalmente el premio de manos del señor Carrasco, él fue una persona muy conocida en toda Bolivia, no fue sola una vez que se apersonó a mí, sino varias veces con un premio”, dijo.

“Debo agradecer al señor Carrasco, aquel año fuimos con Crispín a la Maratón de Buenos Aires de los Barrios, yo conseguí el segundo lugar, tras esa competencia retornamos al país con un trofeo enorme que logró ocupar un asiento; El Diario pagó todo. Cuando llegamos aquí, fue la primera vez en toda mi carrera deportiva donde recibimos personalmente del señor Carrasco 500 dólares, esa noche”, mencionó emocionado.

“Después creció el número de competidores, el año pasado fue como 30.000, a comparación del primer año que fueron 90; El Diario hizo mucho por el deporte”, acotó. “Me siento feliz por todo lo que hice, fui tres veces a la Maratón de Boston, en una de ellas gané, además de ser el abanderado en el desfile de los juegos Panamericanos de México en 1975”, recordó Condori, quien a sus 70 años se mantiene íntegro de salud.

Tanto Condori como Crispin Quispe coincidieron cuando en la primera prueba de El Diario pelearon palmo a palo, “fue en la última cuadra de la Calle Loayza”, donde Ricardo logró sobrepasar a Crispín, quien hasta ese momento iba ser el ganador.

“Quiero agradecer a El Diario, que me ha impulsado a ser deportista y tener récords nacionales. Lamentablemente tuve que dejar de ser deportista por una neumonía, pero pude llegar hasta Alemania representando al país de la mejor manera”, dijo Quispe.

Don Crispín (de 74 años) cuenta que fue “ignorante” de las competencias, mencionó que vino del campo potosino y acompañó a un amigo para agarrar su ropa, pero luego se animó a ser atleta, “así nació mi pasión por el atletismo, recuerdo que me decían ¡dale morocho! y como fui campesino tuve fortaleza en los pies, así logré llegar a la meta en un gran puesto”.

“Con Ricardo, Rufino Chávez y Crispín fuimos amigos desde el principio, en las carreras alguno de nosotros punteaba, aunque yo fui más un corredor de pista, aun así gane una prueba de El Diario”, contó Crispín, que añadió que solía venir a pie desde El Alto para competir. Ricardo y Crispín fueron becados en 1972, por la embajada de Alemania, el trabajo, según cuentan, fue muy exigente, algo “inigualable” por ser serio en cuanto al control de peso y resistencia física.

“Fuimos enemigos en las competencias, pero amigos después”, apuntó Lucio Guachalla Chuquimia, de 69 años, quien llegó en el tercer lugar de la primera prueba de El Diario en 1974.

“Siempre me pasaba algo para no poder ganar”, recordó con risas don Lucio, quien además dijo estar “satisfecho” por sus logros. “Una vez, en 1978, con Rufino Chávez, en San Silvestre cambiamos zapatillas”, recordó como anécdota.

“Don Jorge Carrasco hizo una labor muy importante, apoyó al deporte y a los deportistas, El Diario inició esta labor de apoyarnos, a los que no tuvimos”, acotó.

La pugna por el primer puesto fue combatida por Crispín Quispe y Ricardo Condori en los últimos tramos del trayecto. Finalmente, Condori, representante del Centro Boliviano Americano, fue el campeón de esta prueba al registrar un tiempo de 42 minutos y 43 segundos; Quispe, de la UMSA, se colocó segundo con el crono de 42’ y 48’’; el tercer puesto fue de Lucio Guachalla, también de la universidad, con 44’ y 30’’.

“Invitamos a todos a ser parte de la carrera, el deporte es salud y es la mejor forma de salir de cualquier vicio”, finalizó Guachalla.

Este 14 de abril será la prueba 46 de El Diario, la competencia más importante de la ciudad de La Paz, cuyo alcance es internacional.

Erwin Quispe Perca

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29905 Bs.

Publicidad

Publicidad