Caso Odebrecht en Perú
> La justicia determinó prisión preventiva para el exmandatario por diez días
Lima.- El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha sido detenido ayer, horas después de que se emitiera una orden de captura en su contra por blanqueo de capitales, en el marco de la investigación por los presuntos sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.
La agencia EFE reflejó que Kuczynski salió ayer de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha accedido ayer a la petición de la Fiscalía, que reclamaba una detención preliminar para el expresidente y los que fueran su secretaria y conductor, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola.
Kuczynski y sus excolaboradores podrán permanecer en detención preliminar diez días, el máximo permitido por la ley peruana, tras lo cual, si la Fiscalía desea mantenerles recluidos, deberá solicitar la prisión preventiva, que se puede extender hasta 36 meses. De momento, tiene prohibido salir del país durante 18 meses, reportó Europa Press.
Además, Chávez ha autorizado el registro de varios inmuebles, incluidas las viviendas de los acusados y una oficina vinculada al antiguo mandatario y su secretaria, para la incautación de "cosas relevantes" que "puedan servir como prueba", según informa la prensa local.
PROYECTOS
El Ministerio Público ha presentado como "hecho precedente" la intervención de Kuczynski en presuntos actos de corrupción relacionados con dos proyectos adjudicados a Odebrecht: la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica y el proyecto hidroenergético Olmos.
"Me parece ridículo", ha dicho Kuczynski en sus primeras declaraciones tras conocerse la orden de captura en su contra, en una conversación telefónica con el programa de televisión Panorama.
Europa Press informó que en una intervención posterior en la emisora colombiana W Radio, ha denunciado que es víctima de una "persecución". Kuczynski ha alegado que los ex directivos de Odebrecht declararon ante el juez que lleva el caso en Brasil que él "no tenía nada que ver en estas acusaciones". "Nada más puedo decir", ha zanjado.
Por su parte, el abogado del exmandatario ha avanzado que recurrirán la orden de captura por considerar que se trata de "una detención arbitraria".
Kuczynski ha sido arrestado en su casa de San Isidro, en Lima, tras lo cual ha sido trasladado a Medicina Legal como parte del procedimiento judicial.
POLICÍA DE LIMA
La agencia EFE señaló que Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente será trasladado a la oficina de la Prefectura de la Policía en Lima.
Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que ayer recibió la disposición del Poder Judicial de "detenerme preliminarmente por diez días".
"Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales", anotó.
"Nunca rehuí de la justicia", remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
"Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación", agregó a raíz de las pesquisas iniciadas por las obras adjudicadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.
Kuczynski admitió que es "un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país".
CASO ODEBRECHT
Europa Press recordó que el líder conservador dimitió el 23 de marzo de 2018, días antes de que el Congreso votara sobre su cese, por las informaciones periodísticas que le relacionaban con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a numerosos países de la región. Además, el caso Odebrecht ha salpicado a los últimos cuatro presidentes peruanos --Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y Kuczynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos aguardan la resolución de sus causas judiciales en la nación andina menos Toledo, que está pendiente de la extradición desde Estados Unidos.
DEFENSA APELARÁ FALLO
La defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.
De acuerdo a la resolución publicada por medios locales, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como "hecho precedente" los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido" el expresidente como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.
Los proyectos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el Gobierno de Toledo, prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.
La resolución de detención preliminar del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, agregó que la misma medida se extiende a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.
Asimismo, el juez ordenó el allanamiento e incautación en los inmuebles de Kuczynski, Kisic y Bernaola, así como de la oficina del exmandatario.
El objetivo de los allanamientos es la "detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", señaló la resolución judicial.
Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo de 2018, debido a los vínculos que mantuvo con Odebrecht, durante su paso por el Gobierno de Toledo y a su salida de este, a través de sus empresas de asesoría financiera.
El Congreso, dominado por el fujimorismo, promovió dos pedidos de destitución contra Kuczynski, uno de los cuales fue superado con el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, pero que reveló una presunta compra de votos de legisladores por parte del Gobierno.
(EFE - Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29918 Bs. |
Impunidad |