Publicidad

    


Según municipio paceño

Cada día se reportan 18 casos de violencia infantil

> En el primer trimestre de esta gestión se reportaron 1.308 casos de violencia a menores y adolescentes en la ciudad de La Paz


VIOLENCIA INFANTIL DENOTA PODER DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS.

La violencia infantil es un problema que afecta a diario a ese grupo vulnerable de la sociedad. De acuerdo con la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad La Paz, Jacqueline Llanos, cada día se atienden al menos 18 casos de violencia contra menores de edad, situación que preocupa a esa unidad municipal.

En el primer trimestre de esta gestión se atendieron 1.308 casos de violencia hacia niños y adolescentes en el departamento de La Paz. Los tipos de violencia de mayor prevalencia es violencia psicológica, física y sexual.

En 2018, la Defensoría de la Niñez cerró la gestión con 6.744 casos de vulneración de derechos y violencia infantil. Cada día, esta unidad atiende en promedio al menos 18 casos de violencia sin embargo, “hay muchos casos más que no hacen eco de su historia”, manifestó.

La autoridad municipal explicó que la población más vulnerable en cuanto a violencia sexual son las niñas, violencia psicológica y asistencia familiar van a la par, consumo de bebidas alcohólicas son varones adolescentes. En violencia sexual el 90 % de los casos las niñas son las más afectadas.

EXTREMOS

Llanos considera que el trato a los niños se ha endurecido en los últimos tiempos registrando casos extremos como infanticidios, quemas, ahogos, un daño físico considerable que denota una situación de poder de los padres, maestros, tutores hacia los niños.

De acuerdo a un análisis del municipio al círculo cercano de los infantes, se estableció que quienes incurren más en actos violentos sobre menores de edad son los padres, por omisión, negligencia, entre otros.

El abandono emocional, físico, los golpes, el infanticidio, el insulto, la violación, son acciones pensadas para hacer daño al otro ser humano indefenso. Entre las edades de mayor vulnerabilidad se oscilan desde los siete a 18 años.

Para la delegada de la Defensoría del Pueblo del departamento de La Paz, Teresa Subieta, los infanticidios es la problemática que trajo consigo un impacto importante en la sociedad.

Detalló que su despacho recibió en la gestión 2018, cerca de 100 casos de violencia infantil y en la actual gestión en lo que va del año se atendieron 10 casos de la misma índole. Señaló que los tipos de violencia más denunciados con la Física y psicológica.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

DATOS

De acuerdo a Llanos en la ciudad de La Paz, en el macro distrito de mayor incidencia es Cotahuma que reporta 238 casos seguido del macro distrito Sur con 206 casos, Max Paredes con 181 casos, San Antonio con 180 y la Periférica con 163 casos reportados de violencia contra infantes y adolescentes.

DENUNCIAS

La población puede denunciar cualquier forma de violencia ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes. A través de la Línea 156 durante las 24 horas del día, aproximarse a las plataformas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La Policía, recibe denuncias a través de instancias como la Unidad de Protección Infantil (UPRI), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29918 Bs.

Publicidad

Publicidad