Según funcionaria edil
El proceso de exhumación en el cementerio “Héroes del Gas Sur”, se realiza en cumplimiento a disposiciones emitidas en la gestión 2006, afirmó la directora Municipal de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Alejandra Pérez.
La declaración fue realizada en aclaración a información difundida en diferentes medios de comunicación, relacionada con denuncias inescrupulosas de un sector de la población que se opone a este cierre, a pesar de las disposiciones legales vigentes que determinan el proceso que lleva adelante la Alcaldía.
“Hemos venido dando cumplimiento a las instrucciones que se emiten desde el Concejo Municipal en la gestión 2006. Estamos dando cumplimiento a dos Minutas de Comunicación, donde nos señalan que por el tema de hacinamiento y por requerimiento de la junta de vecinos se cumple con el proceso de cierre del cementerio conocido como ex Tarapacá. Se ha ido informando de esta situación a la comunidad ante los constantes pedidos de reapertura, pero debemos aclarar que nosotros simplemente damos cumplimiento a estas disposiciones del Legislativo edil”, informó la autoridad.
Además, aclaró que este proceso de cierre es realizado ya por 13 años, por lo que a la fecha se lleva adelante un censo para identificar el período que los restos se mantienen en el lugar. Con esta labor se identificará la cantidad de renovaciones de los familiares y el tipo de nicho que debe ser registrado.
De forma posterior a este censo, los cuerpos con 15 o 20 años de permanencia deberán ser exhumados. La autoridad recordó que los cadáveres deberían permanecer solamente nueve años en el camposanto, sin embargo, el Municipio ha sido muy tolerante permitiendo que este periodo se extienda.
Asimismo, recordó que desde el 2015 se notifica constantemente en los nichos, para que los familiares se apersonen a oficinas ediles con el objetivo de absolver sus dudas, sin embargo, en promedio, solo se atiende un caso por mes.
Se tiene alrededor de 7.000 restos, de los cuales el 95¨% cumplió con el ciclo de permanencia en el cementerio.
Por su parte, Trinidad Lima, presidenta de la zona Santiago I, dio a conocer que el cierre del cementerio y las minutas de comunicación son resultado de la lucha de los vecinos del lugar, quienes deben soportar diferentes hechos de delincuencia en el cementerio y consumo de bebidas alcohólicas, además de olores nauseabundos, lo que fue expresado con diferentes votos resolutivos.
“Nuestros documentos con este pedido vienen desde el 2006 e incluso contamos con un estudio ambiental, es por eso que se ha emitido esta Minuta de Comunicación”, resaltó la representante, al momento de aclarar que este pedido fue también emitido por autoridades del Regimiento Ingavi, con notas de solicitud desde la gestión pasada.
Agregado a ello, la representante expresó que las denuncias continúan acumulándose por estos excesos registrados en el lugar, a pesar del tiempo en el que se viene trabajando para lograr el cierre del camposanto. Además, recordó que pasaron dos gestiones ediles sin que los vecinos lograran la atención requerida y que es ahora, con la gestión edil actual, que recién se atienden estos pedidos.
“No se puede vivir en estas condiciones, incluso muchos de los vecinos dejaron el lugar y nosotros como representantes zonales debemos pelear para lograr lo mejor para nuestros vecinos”, concluyó la entrevistada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29918 Bs. |