Enviarán a la CIDH
> Las plataformas que hicieron alianza con los partidos políticos empezaron a realizar “una cruzada por la democracia” en los países vecinos.
Activistas defensores de los resultados del referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21-F) que no se aliaron con partidos políticos, continúan con la recolección de firmas para enviar a Brasil y Colombia, países que buscarán la consulta ante la Corte de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre si la relección indefinida del presidente Evo Morales es un derecho humano.
“Del tercer congreso hemos llegado casi a 150 mil firmas, es una tarea y lo estamos haciendo los líderes, activistas a talón, planta y pulmón; pienso que las plataformas que hicieron alianza con los partidos políticos, deberían acercarse a nosotros y pedirnos los libros para llenar los libros de firmas”, dijo María Cristina Soto, activista del 21-F.
Se ha decidido que en cada departamento del eje central se reúna 150 mil firmas, es decir, en Santa Cruz 150 mil; en Cochabamba otros 150 mil y La Paz de la misma forma, sumando 450 mil firmas el restante de firmas que son 50 mil se logrará en los departamentos de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni, Potosí y Pando, explicó la activista.
Asimismo anunció que el viernes 12 de abril, trabajaran cincuenta activistas, en los tres departamentos, con la instalación de un solo punto con varias mesas; cada libro contiene espacios para 4 mil firmas pero hay otros libros que son para un mil firmas, será como una maratón donde pretenden llegar a las cien mil firmas en tres horas.
CRUZADA POR LA DEMOCRACIA
En tanto, el activista Alejandro Reyes quien viajó a Santiago de Chile para iniciar una campaña internacional por el 21F informó que así como él, otros activistas de las plataformas se están desplegando pro los países vecinos de Bolivia.
Reyes firmó alianza política con Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia del país.
“Ya fue una delegación al Brasil y se está esperando llegar a Colombia, pero no solo se trata de dos países sino de llegar a todos los países vecinos para que sean garantes, tanto de la Constitución como de la democracia, en realidad el Continente entero tiene que ayudarnos a no caer en un Gobierno autoritario y dictatorial como Venezuela”, dijo Reyes a radio Panamericana.
Además planteó que se tiene que denunciar fuera de Bolivia contra Evo Morales para evitar caer en la dictadura y no elimine la democracia, porque en realidad se necesita a los vecinos que hagan presión y sean conscientes de lo que está pasando Bolivia, para evitar un fraude electoral, apuntó.
Asimismo informó que la gente ya tiene una agenda por eso ya están en Chile, Brasil y Paraguay “por eso los vecinos deben entender que somos un riesgo, porque está en peligro la democracia boliviana, porque si contaminamos de populismo y totalitarismo a los otros países que son democráticos el Continente terminará en el autoritarismo”, precisó.
La cruzada por la democracia tiene el objetivo de que ayuden internacionalmente los países vecinos. “Denunciaremos al gobierno de Morales que estamos yendo por el camino del totalitarismo y propondremos que apoyen la denuncia internacional que de por si ya tiene mala propaganda este régimen del Movimiento Al Socialismo”.
Por lo tanto las firmas que están haciendo otros activistas, es la suma de muchos esfuerzos y no es solamente una estrategia o una táctica, dijo Reyes, sino se trata de agotar todos los recursos para que el contexto internacional se entere de lo que significa Bolivia y a donde nos está conduciendo el presidente Evo Morales, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29918 Bs. |