Publicidad

    


Viajes protocolares

Morales no explica convenios suscritos en Medio Oriente

Las giras internacionales del mandatario boliviano generan varias críticas de sus detractores, quienes reclaman por los gastos públicos que implica y que los únicos resultados que trae son intenciones de negocios


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

El presidente Evo Morales, al retornar de su viaje por Emiratos Árabes y Turquía, informó de su gira y reuniones con inversionistas y mandatarios a quienes ofreció explotar materias primas bolivianas, pero no precisó los beneficios económicos concretos de su periplo.

Los parlamentarios opositores criticaron una vez más los viajes del Jefe de Estado, calificando los mismos como exagerados y que solo se dedica a hacer turismo y gastar los recursos públicos.

El mandatario indicó que los inversionistas de Dubái se interesaron en proyectos de energía e hidrocarburos como el gas y el petróleo, pero sobre todo en el litio boliviano y en proyectos mineros como el de Mallku Khota. Sin embargo, no se concretaron acuerdos para la ejecución de esos planes con las autoridades del país de Medio Oriente.

“Tienen interés de invertir con otros empresarios de Emiratos Árabes Unidos en tema de minería, litio. Son tantos empresarios que quieren tener buenas relaciones con las inversiones. Me reuní con el príncipe de Abu Dhabi y tiene interés de participar en el proyecto económico y van a enviar un conjunto de empresarios al país”, dijo Morales, en conferencia de prensa.

Los opositores criticaron el viaje de Evo Morales a Medio Oriente, en los que solo se gastan los recursos económicos de la población y no se concreta ningún tipo de inversión en el país. Incluso advirtieron que solo se tratan de viajes de turismo y protocolares.

Morales se reunió en Dubái con Abdullah Belhaif Al Nuami, ministro de Desarrollo e Infraestructura, el Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum, Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones de Emiratos Árabes.

Un similar respaldo fue entregado por el príncipe de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, quien también funge como un ministro del área de defensa, pero tampoco se obtuvieron resultados concretos en la visita a ese país.

En la reunión que sostuvo con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan tomaron la decisión de profundizar las relaciones bilaterales en varios sectores, entre ellos el comercial que estima la visita del mandatario turco al país acompañado de una delegación de empresarios para impulsar proyectos y la llegada, en el primer trimestre de 2020, de la línea aérea Turkish Airlines.

Uno de los cuestionamientos más severos es por la admiración que mostró el presidente Evo Morales por las novelas turcas y que fue revelada en la gira internacional, estas declaraciones generaron críticas, burlas e incluso molestias por parte de los opositores.

“Hay una ausencia de una política exterior. Lo que tenemos es a un Presidente que le gusta viajar, pero eso no es política exterior. Esta es una constatación de que Evo Morales no gobierna porque está entre los viajes y los partidos de fútbol, si además tiene tiempos para ver novelas turcas queda muy claro que no le queda tiempo para gobernar”, afirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

Otra de las críticas fue del senador de UD, Yerko Núñez, manifestó que estos encuentros no traen ningún beneficio para el país, tomando en cuenta que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan es cuestionado por encarcelar a periodistas, políticos, incluso de su mismo partido, solo por considerarlos sus detractores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29918 Bs.

Publicidad

Publicidad