Costo de demanda marítima
> Los legisladores de la oposición advirtieron que el canciller Diego Pary no explicó por qué Bolivia perdió la demanda en La Haya, lamentaron que el oficialismo haya otorgado su voto de confianza
Los gastos de la demanda marítima contra Chile que se desarrolló por más de cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya tuvo un costo de Bs 99.977.765, de los cuales solo se designaron Bs 33 millones para pagar la asesoría de los expertos juristas internacionales que es equivalente al 33 por ciento del total de recursos designados para el litigio internacional, informó el canciller Diego Pary. La autoridad fue interpelada por el oficialismo.
El canciller ante el pleno de la Asamblea Legislativa señaló que el total de los gastos ascendió a 14.364.621 dólares, equivalente a Bs 99.977.765. Hizo una disgregación de estos recursos, aseguró que se destinó alrededor de Bs 33 millones para el pago de la asesoría jurídica de expertos internacionales, el cual representa al 33 % del total de los gastos, el restante 67 % fue para pago de salarios, alquiler de ambientes, pasajes y viáticos.
“El presupuesto erogado en la demanda marítima por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) al 31 de diciembre del 2018 es de 14.364.621 dólares (equivalente a 99.977.765 bolivianos). Se hizo un reporte preliminar hasta el 31 de octubre que era un monto de 14 millones de dólares, se tuvo un incremento porque se hicieron los últimos pagos a los abogados internacionales”, explicó el canciller.
Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, manifestó que el informe del canciller fue incompleto porque no se detalló de los gastos que se erogaron para los dirigentes de sectores afines al gobierno de Evo Morales que asistieron a la etapa de los alegatos el pasado mes de marzo del 2018.
CIFRAS
Pary detalló los gastos que se realizaron durante los cinco años de demanda internacional, aunque no dio cifras exactas. En salarios del personal de la cancillería y de Diremar se derivó un total de Bs 35 millones, asesoría internacional más de Bs 33 millones, publicidad y comunicación, alrededor de Bs 8 millones; pasajes y viáticos del personal Bs 4 millones, alquileres de ambientes Bs 3.5 millones.
La asesoría nacional y traducción se destinó Bs 2 millones, equipamiento Bs 2.8 millones, servicios básicos Bs 1.6 millones, material de escritorio y otros elementos de oficina cerca de un millón. Gastos del proceso ante la Corte Internacional de Justicia Bs 412 mil, seguridad policial Bs 336 mil, pérdidas y comisiones bancarias alrededor de Bs 327 mil.
SIN RESPUESTA
La interpelación fue planteada por los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, Franklin Flores y Julio Huaraya que presentaron un cuestionario de 12 preguntas, la presidencia de la Asamblea Legislativa no dio curso a las solicitudes de los opositores.
Estos quedaron inconformes con la explicación de Pary, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, lamentó que no se haya explicado por qué se perdió la demanda marítima cuando se tenía un resultado favorable en el 2015, donde la Corte se declaró competente de conocer el tema de fondo sobre la demanda marítima.
Lamentó que el pleno del Legislativo haya otorgado el voto de confianza a la autoridad, que más bien debió ser censurado y obligado a que renuncie a su cargo por los resultados negativos para el país en la Corte Internacional.
La legisladora de la oposición, Norma Piérola aseguró que las preguntas que presentaron los interpelantes estaban concertadas, además advirtió que solo repitieron el contenido del “Libro Del Mar”.
Por su parte, Paz Zamora develó que ya presumía las conclusiones a las que iba a arribar la CIJ, tomando en cuenta que el Gobierno boliviano incurrió en hacer declaraciones contra Chile, que a su criterio, tomó un papel importante en la decisión de los jueces.
“Fui el único que dijo que La Haya iba a ir contra nosotros, para algo sirve la experiencia, esa experiencia que Bolivia necesita para resolver otros problemas. Llegamos a una conclusión racional por cómo se estaban llevando la situación con Chile que estaba mejor posicionado internacionalmente, mientras que nosotros estábamos haciendo política de bloques”, resaltó.
EXPRESIDENTES NO TUVIERON SUELDOS
El canciller del Estado, Diego Pary, informó que los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz y Jorge Quiroga no recibieron dinero a cuenta de salario para apoyar la causa marítima. No obstante, aclaró que el Estado les pagó viático, pasajes, apoyo logístico y personal.
“Hemos otorgado todo el apoyo necesario a los expresidentes, referido en viáticos, pasajes, apoyo logístico, personal de apoyo para que desarrollen, justamente, sus actividades, en el caso del expresidente Mesa la vocería y en el caso de los expresidentes Jaime Paz Zamora y Tuto Quiroga, para que desarrollen las actividades inherentes a la demanda marítima”, afirmó.
Además detalló cuánto se destinó a la vocería de la demanda que estaba a cargo del expresidente Carlos Mesa Bs 2.855.751, Jaime Paz Zamora Bs 325.065, Jorge Quiroga Bs 385.292. Entretanto, el expresidente Paz Zamora aseguró que no recibió ni un solo centavo para viajar a La Haya.
Se han cubiertos gastos de traslado de los excancilleres: Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Juan Ignacio siles, Carlos Saavedra Bruno, Agustín Saavedra Weise y el expresidente Guido Vildoso monto que asciende a Bs 500 mil, haciendo un total de Bs 99.977.765.
En marzo, los diputados de Unidad Demócrata Wilson Santamaría y Rafael dieron a conocer que Mesa y su equipo recibieron 2,8 millones de bolivianos para hacerse cargo de la vocería del litigio del mar y que el exjefe de Estado recibió más de Bs 1 millón, del monto mencionado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.29925 Bs. |