Publicidad

    



[Aldo Luna]

Ferrocarriles para pasajeros


Con la nacionalización de los ferrocarriles, dispuesta por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, fueron entregados los ferrocarriles Andina y Oriental a Chile, lo que significó el fin de la red ferroviaria que transportaba pasajeros de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Por tal medida fueron desmanteladas las vías férreas y maestranzas y quedaron sin ocupación muchos trabajadores de la Empresa Ferroviaria.

Posteriormente, ante la necesidad que tenía Bolivia del funcionamiento de la Red Andina, se tuvo que normalizar su funcionamiento mediante inversionistas como el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez que en el año 2015 adquirió la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina, un año después de haber hecho lo propio con la Empresa Ferroviaria Oriental.

Posteriormente, Ferroviaria Andina se hizo cargo de transportar carga (mineral y grano), llevándola, en combinación con camiones y barcazas, desde los centros de producción hasta su destino en puerto.

Ahora el actual gobierno se empeña en hacer realidad el proyecto del tren bioceánico, que demandará una enorme inversión de dinero y cuya ejecución será por muchos años. Mientras tanto, los departamentos donde operaba la red ferroviaria Andina quedaron sin servicio ferroviario de pasajeros, aunque el transporte motorizado por caminos se ha vuelto un peligro constante, por la gran cantidad de accidentes y pérdida de vidas humanas.

En estas circunstancias, la restitución del servicio ferroviario para pasajeros es considerado prioritario, especialmente para sectores populares.

Por ello se pide que vuelva el servicio ferroviario de pasajeros a La Paz, Oruro, Cochabamba, los departamentos más castigados con la fracasada nacionalización de ferrocarriles. No es justo que pague el pueblo por la supresión del transporte ferroviario de pasajeros, medio económico y que, sobre todo, brinda seguridad a los usuarios.

Los informes sobre que Ferroviaria Andina adquirió tres locomotoras a una firma suiza con fábricas en España, y el aumento del número de vagones, significan que hay capacidad para restituir la red ferroviaria para conectar La Paz, Oruro y Cochabamba. Se hace notar que entre Oruro y Potosí las locomotoras Wara Wara y Expreso del Sur transportan permanentemente pasajeros, pero el servicio no es completo, porque se usa buses para hacer conexiones.

La Paz, Oruro y Cochabamba no tienen servicio ferroviario para pasajeros, habiendo sido desmanteladas inclusive vías férreas. Nadie se preocupa por habilitar dicho servicio. Por ello es importante que Ferroviaria Andina tome en cuenta este pedido para satisfacer esta necesidad del pueblo.

Finalmente, felicitamos al prestigioso periódico EL DIARIO por su 115 aniversario de fundación, ya que es un baluarte de la democracia. La ciudadanía hace votos para que el accionar del centenario matutino siga por muchos años más a favor de la libertad de prensa, que tanta falta hace. Que la ciudadanía sea informada y orientada de la mejor manera, como lo hace el Decano de la Prensa Nacional.

El autor es Profesor emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Caricatura


Sociales

Más premios para los atletas

LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, ENTREGÓ TAMBIÉN TROFEOS EN SU DESPACHO, AUGURANDO MUCHO ÉXITO A LOS ATLETAS.


Publicidad