El presidente Evo Morales prefirió asistir al aniversario de la población de Ivigarzama, parte del municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba, antes que a la conmemoración de la Batalla de la Tablada y los actos que recuerdan los 202 años de la independencia de Tarija e incorporación a Bolivia. Tampoco estuvo presente en esta oportunidad el vicepresidente del Estado, Álvaro García.
Algunos políticos opositores consideraron que el Presidente y Vicepresidente, difícilmente van a participar de otras conmemoraciones cívicas, por lo menos en ciudades capitales, porque “la gente le ha ganado al Movimiento al Socialismo (MAS), con el sentido común de la gente que le dijo ya no más y el 21F, se respeta, afirmó Edwin Herrera de Comunidad Ciudadana (CC)”.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría dijo acerca de la ausencia del Presidente: “hace cálculo político porque hay resistencia contra su Gobierno y es una decisión política de preferir ir a su refugio y cuartel que es el Trópico Cochabambino”.