Semana Santa
> Habitantes de Pucarani, Puerto Pérez, Tito Yupanqui y Copacabana impulsan el turismo comunitario, ofreciendo a peregrinos servicios a costos económicos
Los peregrinos que realizan su caminata al Santuario de Copacabana en La Paz por Semana Santa ahora tienen una ruta alterna, donde podrán encontrar hospedaje, alimentación, pero sobre todo observar y conocer los atractivos turísticos patrimoniales como las iglesias coloniales, chullpares, además de viaje en barco.
“La ruta ofrece mucho atractivo turístico. El peregrino en su recorrido podrá observar el patrimonio cultural de los municipios como las iglesias coloniales, los chullpares donde están encerrados los ancestros, las aves, las islas y más”, dijo a EL DIARIO el responsable de turismo del municipio de Pucarani, Luis Callisaya Poma.
En la fe católica, la Semana Santa es el momento litúrgico intenso del año debido a las actividades que se realizan en las iglesias, todas referidas con el paso de Jesucristo por la tierra y su ascenso al cielo. Por ello, muchos seguidores realizan una peregrinación que supone un sacrificio por Jesús.
En La Paz uno de los sitios más concurridos es el municipio de Copacabana, situada a orillas del lago Titicaca, mucha gente se da cita hasta el lugar ya sea en auto o caminando para llegar a los pies de la Virgen Candelaria y escalar el calvario recordando las estaciones que pasó Jesucristo rumbo a su crucifixión.
ALIMENTO
Como lo mencionado anteriormente, muchos prefieren hacer caminatas para llegar hasta Copacabana, por ese motivo, los comunarios tomaron la iniciativa de atender a los peregrinos con alimentación y hospedaje en el trayecto, además de atención médica gratuita en 10 puntos distribuidos en la ruta integrada.
En el caso específico de la ruta alterna integrada que ofrecen los municipios de Pucarani, Puerto Pérez, Tito Yupanqui y Copacabana el desayuno está alrededor de Bs 5, el almuerzo de Bs 10 a 20, cena de Bs 10 a 15, los platos extras de Bs 20 a 35.
“Los hermanos comunarios ofrecerán refrescos naturales de cañahua, cebada, el menú será todo tradicional”, añadió Callisaya.
HOSPEDAJE
El peregrino tiene la opción de no cargar su carpa sino más bien hospedarse en las habitaciones preparadas por los comunarios de las localidades de Cohana, Cumana, Cascachi, Quehuaya donde el costo por noche es de Bs 15, mientras que en el albergue comunitario de la Isla Quehuaya por persona el aporte es de Bs 30.
TRANSPORTE
La ruta turística alterna de peregrinaje inicia el ingreso de Pucarani, pasa por Iquiaca, Aygachi, Belén hasta Puerto Pérez, después Tito Yupanqui (Copacabana).
Las movilidades hasta Pucarani parten de la terminal interprovincial de la ciudad de El Alto ubicada en Río Seco.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.29960 Bs. |
Impunidad |