II
Antonio Pulido
Hace algo más de un año, dediqué un post a una valoración de riesgos para la economía española…
En el mismo hacía referencia a un amplio informe (69 páginas) que realicé, en colaboración con Julián Pérez y a petición del Consejo General de Economistas, sobre una valoración de los riesgos e incertidumbres que pueden afectar a la evolución de la economía española…
En el mismo explicaba cómo la proyección del futuro exige valorar permanentemente herencias de pasado, desajustes (desigualdad, empleo calidad…), desequilibrios (deuda pública) y riesgos en entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).
Añadía que existen cuatro focos de atención preferente por su posible incidencia en el crecimiento a corto, medio y largo plazo de la economía española, seleccionados con el doble criterio de probabilidad de ocurrencia y magnitud del impacto:
- Riesgos geopolíticos
- Mercados financieros
- Digitalización y capital intangible
- Reordenación territorial
Entre los riesgos geopolíticos a vigilar especialmente estaban, y siguen estando, EEUU, China, Eurozona/Reino Unido y Latinoamérica.
Teniendo en cuenta su peso como condicionante económico para España, utilizamos el indicador elaborado por el Banco de España: IPEX (Índice Posicionamiento Exterior), a partir de su importancia por exportaciones, turismo y otros servicios o inversión extranjera directa. Para nuestra economía las claves se localizan en la UE (peso del 44% a pesar de suponer solo el 17% del PIB mundial, Latinoamérica (peso del 13% y por PIB del 8%).
Apuntábamos, como caso interesante, el del Reino Unido: peso del orden del 15%, aunque aporte menos del 3% a la economía mundial. De hecho el Brexit, que puede suponer una reducción de hasta -1,5 puntos de porcentaje de crecimiento del PIB para el RU e incluso el doble a largo, según diversas estimaciones, podría trasladar sus efectos a la economía española, restando entre -0,2 y -0,9 de crecimiento.
El segundo riesgo que valoramos era el de la alta sensibilidad de los mercados financieros. Ya avisábamos que, a pesar de partir de indicadores de volatilidad/incertidumbre bajos, la existencia de niveles especialmente elevados en algunos mercados financieros (particularmente en EEUU), suponían posibles riesgos de corrección o incluso burbujas, principalmente en las bolsas de valores y mercados de bonos.
Algunas instituciones como Oxford Economics estimaban un impacto en España del orden de -1/2 punto de menor crecimiento del PIB, ante elevación de 100 puntos básicos del tipo rendimiento de los bonos. En CEPREDE calculábamos que una elevación adicional de 100pb en los tipos interés a largo plazo de la Eurozona, junto con una reducción del crédito al sector privado, podría afectar en -0,1/-0,2 puntos al crecimiento de nuestro PIB.
Como tercer riesgo apuntábamos a retrasos en digitalización y capital intangible. La inversión en TIC y la incorporación progresiva a la digitalización no marcan carencias destacables en España. Pero sí en el esfuerzo innovador (gasto en I+D) y capital intangible (nuevos productos, procesos y diseños; estructura organizativa,…). Es una de las herencias de pasado de la anterior etapa de austeridad y bajo crecimiento. Superar esta carencia parecía una prioridad para garantizar mejoras permanentes de competitividad y productividad.
Según nuestros cálculos, un objetivo factible era aumentar un 6-8% la inversión real anual, pública y privada, en activos inmateriales, que podría incrementar entre 2 y 3 décimas el crecimiento el PIB.
Por último tratamos el riesgo por la factura a futuro de la reordenación territorial. Se detectaba un impacto en los indicadores de incertidumbre económico-políticos. Nuestro índice (mix de desconfianza empresarial, volatilidad financiera, discrepancias macro y presencia en medios/redes), más que duplicaba nota en los meses más álgidos del proceso catalán, octubre/noviembre 2017 (de 12 a 27).
En cualquier caso, avisábamos de que tenemos pendiente, a medio/largo plazo, el riesgo político- económico de la reordenación territorial y del reparto de la factura de la redistribución de las balanzas fiscales en sus efectos, tanto directos como indirectos, a través del comercio interregional.
Creo que una revisión del diagnóstico, un año después, puede añadir matices, pero pone de manifiesto la utilidad de complementar las predicciones puntuales de crecimiento con matices cualitativos y cuantitativos de los riesgos que las condicionan.
http://www.twitter.com/@PsrA
Ibercampus.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |