En una de mis visitas a la librería El Pasillo, me encontré con un libro que en un primer vistazo promete ser fascinante, pero lo que más me llamo la atención fue saber que este es un texto que forma parte de las obras que se va publicando como parte de esa valiosa iniciativa que es la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
En la presentación de la Biblioteca… hay un recuento que hace el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en el cual se refiere a que la Biblioteca es una iniciativa del Estado para contribuir a romper el relacionamiento conflictivo de las personas con los libros, particularmente los estudiantes de los distintos niveles.
Nos hace conocer también que la selección de los 200 libros incluidos en la colección ha sido realizada por un destacado grupo de intelectuales y escritores que conformaron un Comité Editorial, el cual trabajó por más de seis meses hasta llegar a la selección final.
¿Quiénes conformaron ese Comité? Son, sin duda, destacados escritores e intelectuales, cuyos nombres transcribo a continuación: Adolfo Cáceres Romero, Alba María Paz Soldán, Ana María Lema, Beatriz Rossells, Carlos Mesa, Claudia Rivero, Eduardo Trigo, Elías Blanco Mamani, Esteban Ticolan, Fernando Barrientos, Fernando Mayorga, Germán Choquehuanca, Godofredo Sandoval, Gustavo Rodríguez, Han van der Berg, Isaac Sandoval, Isabelle Combés, Juan Carlos Fernández, José Antonio Quiroga, José Roberto Arze, Jurgen Riester, Luis Oporto, María Luisa Soux, Mariano Baptista Gumucio, Pablo Quisbert, Pedro Querejazu, María del Pilar Gamarra, Ramón Rocha Monroy, Roberto Choque, Rubén Vargas, Verónica Cereceda, Xavier Albó y Ximena Soruco.
Las materias seleccionadas son: Historia y Geografía con 69 títulos, Letras y artes 72 títulos y Sociedades 49 títulos y Diccionarios y compendios.
Los autores y títulos que me atraen para una próxima lectura son: “La cara india y campesina de nuestra historia” de Xavier Albó y Josep Barnadas, “Participación popular en la Independencia de Bolivia” de René Arze Aguirre, “Historia del Oriente Boliviano” de Enrique Finot, “Historia del movimiento obrero” de Guillermo Lora.
En el área de Letras y artes, me atraen: “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre, “Sangre de mestizos” de Augusto Céspedes, “Historia del cine boliviano” de Alfonso Gumucio.
En el área de Sociedades, “Obra reunida de Sergio Almaraz”, y “Pueblo enfermo” de Alcides Arguedas.
Pero todo lo anterior es una primera aproximación. En el futuro buscaré otro lote de títulos para deleitarme.
Todas las obras que cubren los temas de esta admirable selección son, sin duda, de las mejores en la literatura nacional y revelan que el país, aunque en términos generales no es de los más desarrollados, ha tenido y tiene intelectuales de talla.
Fuera de la obra mencionada al inicio de este artículo, espero en el futuro inmediato tener la oportunidad de emitir algunos comentarios para llamar la atención de mis queridos seguidores de mis lecturas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |