Advierten desconocer a Arce
> La diputada Valeria Silva (MAS), que preside la Comisión de Justicia, se excusó de tratar la denuncia de juicio de responsabilidades contra Ceballos por haber vertido criterio contra el acusado
El dirigente de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Marcelino Flores, exigió al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, dejar de exigir la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, acusado de violencia doméstica.
Advirtió que en caso de persistir, los campesinos de la región desconocerán al titular de Justicia que fue designado “a dedo” y no en una elección.
Según criterio del dirigente campesino, Ceballos, denunciado por haber golpeado a su esposa, cometió una “falta leve” que lo está asumiendo y considera que las presiones de parlamentarios oficialistas y opositores son un atropello a la persona y a la familia del magistrado.
“No pueden exigir los diputados de que él puede deshacerse como familia. Se está diciendo que el mismo ministro Arce está ejecutando; ministro Arce no es quien para que esté ejecutando esta parte, él es puesto a dedo, no es electo, finalmente, tiene que darse cuenta cómo está manejando al país o cómo está queriendo manejar, más que el Presidente quiere manejar, eso tiene que conocer la población, las organizaciones nos damos cuenta”, aseguró, según reporte de Correo del Sur.
Agregó que “el ministro Arce se está propasando, no sólo en este tema, saben lo que ha pasado con (el megacampo) Incahuasi, todavía respetuosos y orgánicos hemos obedecido, pero basta”, recalcó Flores.
El dirigente también apuntó al presidente de Diputados, Víctor Borda, a quién Flores le pidió ocuparse de las gestiones legislativas y no de estos problemas.
Flores dio a entender que la Futpoch promovió la elección de Ceballos como magistrado por Chuquisaca y en ese marco también defienden su permanencia y que asuma defensa del proceso que se sigue en su contra por supuesta violencia familiar.
SE EXCUSA
En tanto, desde La Paz, la diputada Valeria Silva (MAS) que preside la Comisión de Justicia, se excusó de tratar la denuncia de juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos por haber vertido criterio contra el acusado.
El 10 de abril, Silva acompañada de sus colegas, Susana Rivero, Betty Yañiquez y Sonia Brito, pidió la renuncia de Ceballos por golpear a su esposa.
“Para evitar cualquier vicio de nulidad, mi autoridad se está excusando ante la Comisión de justicia para proteger el debido proceso y evitar que mi presencia en este juicio político de alguna manera genere vicios de nulidad”, manifestó en conferencia de prensa.
Explicó que el que asumirá su puesto es el Primer Secretario del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en caso la comisión acepte su escusa.
“Esta es una acción en coherencia en referencia a todas las alocuciones públicas (…) sobre el magistrado Ceballos”, acotó la diputada del MAS.
La diputada de Rivero presentó ante la Cámara de Diputados un proceso de juicio de responsabilidades contra el magistrado del TCP por los delitos de: incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29967 Bs. |