Publicidad

    


Canciller Pary

Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía



QUINTA LOS OLIVOS, DONDE ESTÁ LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE ARGENTINA.

En la reunión oficial que se realizará el lunes entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Mauricio Macri, de Argentina, tratarán tres principales temas de interés común entre ambos estados: La compra venta de gas, energía y el proyecto de la hidrovía Paraguay – Paraná, informó ayer el canciller Diego Pary.

“Es una reunión muy importante para nuestro país”, según Pary quien aseguró que este encuentro se programó hace varios meses por invitación de Mauricio Macri. El encuentro será en la residencia presidencial la Quinta Olivos, según reporte de medios argentinos.

“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente están los temas referidos al gas, el tema referido a energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Argentina y Bolivia y también dentro de los temas que se van a abordar esta el referido al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, precisó Pary en conferencia de prensa.

Agregó que la reunión entre ambos mandatarios revisará también temas referidos a litio, salud y lucha contra el contrabando, entre otros.

El jefe de la diplomacia boliviana anunció que luego de la reunión con el mandatario argentino, Morales asistirá a un encuentro a invitación de la comunidad boliviana en Buenos Aires y posteriormente sostendrá una reunión con cónsules de Bolivia en ese país. Todas estas actividades se realizarán el lunes 22.

«Las diferentes organizaciones de la comunidad boliviana, han invitado al presidente a reunirse en una actividad a la que asistirá luego de reunirse con el presidente argentino», remarcó.

Según la agenda, el jefe de Estado partirá el domingo a Buenos Aires.

ENTRE TENSIONES

La visita de Morales también se produce después de las tensiones que han surgido entre los dos gobiernos por distintas razones. Si bien al momento de asumir Macri imperó el pragmatismo -incluso con algún partido de fútbol de Morales en territorio argentino- después se sucedieron fuertes diferencias, a las que Macri no se refirió en público. Sí las manifestaron sus ministros o gobernadores aliados.

Uno de los que más choques tuvo con el mandatario boliviano fue el gobernador jujeño Gerardo Morales, que le exigió a Morales reciprocidad en la atención hospitalaria gratuita a los argentinos en su país como lo hacen los argentinos con los bolivianos.

El mandatario boliviano defendió en público reiteradamente a Cristina Kirchner ante los procesamientos por hechos de corrupción, defendió a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala y criticó duramente la política migratoria del gobierno argentino. Macri siguió adelante con su política y, más aún, junto a otros países se retiró de Unasur, en plena presidencia protémpore de Bolivia, la que terminó el viernes. Morales defiende también al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, sigue manteniendo una gestión pragmática, como lo demostró con su presencia en la asunción de Jair Bolsonaro, en Brasil, el 1 de enero pasado.

Hubo varios intentos de que Evo visitara la Argentina pero todos se frustraron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (649 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Publicidad

Publicidad