Como resultado inmediato de la toma del poder por el pueblo en armas bajo la dirección política del MNR el 9, 10 y 11 de abril de 1952, el día 17 de ese mismo mes y año se fundó la Central Obrera Boliviana (COB), como el organismo de representación de todos los trabajadores del país, pues habían sido los trabajadores de las fábricas, las minas y las clases medias las que acudieron a las armas para derrocar el viejo esquema político e instaurar uno nuevo, el de la Revolución Nacional.
Entre los fundadores de la COB en 1952 estaban Juan Lechín Oquendo, Mario Torres Callejas en representación de los mineros; Germán Butrón Márquez y Ángel Gómez García, fabriles; José Luis Jofré, Julio Gonzales, Edwin Moller, clase media; Juan Sanjinés Ovando, ferroviario; Roberto Jordán Pando, Mariano Baptista Gumucio, universitarios; Carlos Altamirano, gráfico; Orlando Capriles Villazón, harinero y seguramente algunos otros, que conformaron el primer directorio de la COB.
Dos años más tarde fue incorporada al Comité Ejecutivo la primera mujer en ese cuerpo de trabajadores, la representante de los trabajadores de la Seguridad Social, Blanca Nelly del Castillo La Fuente, como secretaria de Asuntos Femeninos.
La creación de una central obrera o de trabajadores, había sido propuesta ya años antes, en varios eventos de trabajadores, en especial en los congresos mineros y en los programas de partidos de izquierda de ese tiempo, pero fue el MNR el que hizo realidad esa demanda a los pocos días del triunfo revolucionario, cuando aún los fusiles estaban humeantes. Desde sus inicios y como fundamento de su creación estaba la defensa de los intereses de los trabajadores bolivianos y de la Revolución Nacional, de la que se declararon partícipes de primer orden.
Precisamente, en el primer gabinete del gobierno revolucionario de Abril estuvieron Juan Lechín como ministro de Minas y Petróleo, Germán Butrón como Ministro de Trabajo y más tarde, como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ángel Gómez García. En el decurso del proceso de la Revolución Nacional, innumerables dirigentes obreros fueron ministros, subsecretarios, directores, senadores, diputados, controles obreros, etc.
La COB y los dirigentes de las organizaciones de trabajadores en el cogobierno MNR-COB desempeñaron un rol de primera importancia, su máximo dirigente Juan Lechín Oquendo fue Vicepresidente de la República de Bolivia (1960-1964), y para las importantes medidas revolucionarias (Nacionalización de las Minas, Voto Universal, Reforma Agraria, Reforma Educacional, etc.) la presencia, voz y planteamientos de los trabajadores fueron decisivos.
El primer Congreso de Trabajadores (COB) se efectuó del 31 de octubre al 15 de noviembre de 1954, en el que participaron todas las organizaciones de trabajadores del país, incluso la Federación de Artistas y Pintores Revolucionarios, encabezados por su secretario ejecutivo, el destacado muralista Miguel Alandia Pantoja y el poeta Jaime Sáenz, entre otros artistas. El Segundo Congreso Nacional de la COB se realizó del 1 al 10 de junio de 1957. De estos eventos salieron aprobados importantes documentos para el desarrollo del país y en especial sobre el problema social.
La COB fue también víctima de persecución, prohibición y cierre de sus labores, a partir de 1964, cuando comenzó el ciclo de gobiernos militares, con algunos interregnos en los que retomó su importancia política. Importantes dirigentes sindicales, intelectuales de nota y políticos e ideólogos pasaron y se formaron en la COB.
Como en toda organización de la sociedad civil, también se cometió errores que costaron dolor, luto y retrocesos, pero hasta este tiempo en el que la COB ha perdido su rol de defensa de los intereses de los trabajadores bolivianos y se convertido en un apéndice prebendal de poca importancia del régimen populista que nos gobierna hace más de trece años, seguramente retomará en algún momento su rol en servicio de los intereses de la Patria.
El autor es Politólogo y Abogado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |