Exploración de reserva natural
> Comunarios continúan en vigilia y aseguran que “no permitirán el uso de maquinaria para la perforación de suelos” > Gobierno asegura tener Licencia Ambiental para la exploración y habrían llegado a un acuerdo con los pobladores del área de directa influencia
Comités cívicos de Bolivia acordaron reunirse el próximo jueves 25 para “cerrar filas” en defensa de las reservas nacionales debido a que Tariquía (Tarija) pasa a ser parte de los territorios donde se explora para la producción hidrocarburífera, declaró Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz.
“El jueves estaremos los comités cívicos, en Tariquia, en defensa de las reservas naturales de la flora y fauna, pero el martes nos reuniremos primero en Cochabamba para verificar varios temas que se apuntó en la agenda de febrero”, manifestó.
“Una reunión de comités cívicos y activistas que defienden el medioambiente y seguramente haremos otros pronunciamientos más, pero será jornada de defensa”, agregó.
Gonzalo Sanjinés, investigador y activista defensor del medioambiente, ratificó que “habrán constantes reuniones en defensa de Tariquía”; también mencionó “lo que se pretende hacer con otros espacios como Rositas, el Bala , Chepete (…)”.
Aclaró que “los cívicos se movilizan porque la contaminación es evidente y va en crecimiento, tanto en los ríos y otros espacios naturales de Bolivia”.
“En este momento no es solo defender Tariquía sino otros lugares también, porque la misma Constitución Política del Estado manda a preservar las reservas naturales; eso haremos saber a todo el país”, señaló Sanjinés.
Entretanto, comunarios (de Tariquía) continúan en vigilia y aseguraron que “no van a permitir el ingreso de maquinaria para la exploración”
Sin embargo, el pasado mes, llevaron máquinas al lugar, la Policía reprimió la vigilia y días después los tarijeños protagonizaron un contundente paro cívico en rechazo a la pretendida exploración.
En tanto, el Gobierno afirma que “es un hecho el ingreso a San Telmo Norte, en el departamento de Tarija, que ocupa una parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, para realizar tareas petroleras en el lugar”.
“De acuerdo con la normativa ambiental vigente en Bolivia, de protección de los intereses de los pueblos indígenas y campesinos, el que decide cómo se realizarán las actividades de exploración es el área de influencia del proyecto, que en el caso del proyecto San Telmo son las comunidades de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro. Ellos, los involucrados, son los que han firmado el acta de validación para que se lleve a cabo el proyecto”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Asimismo aclaró que “se emitió la Licencia Ambiental, proceso en el que participó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), además de Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe explicó que “los comunarios no tienen atribuciones para rechazar las actividades hidrocarburíferas en la zona porque ya se llegó a un acuerdo con los pobladores del área directa de influencia”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29995 Bs. |
Impunidad |