Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 27º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 27º

Publicidad

    

Científicos crean células productoras de insulina



Las inyecciones de insulina y los pinchazos en los dedos son una parte diaria de la vida de muchas personas con diabetes.

Investigadores acaban de realizar un gran avance que podría hacer que un día estas prácticas sean parte del pasado, al transformar las células madre humanas en células funcionales productoras de insulina (también conocidas como células beta), al menos en ratones.

“Ahora podemos generar células productoras de insulina que se ven y se parecen mucho a las células beta pancreáticas que tenemos en nuestro cuerpo”, explica uno de los integrantes del equipo , el microfisiólogo Matthias Hebrok de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Este es un paso crítico hacia nuestro objetivo de crear células que se podrían trasplantarse a pacientes con diabetes”.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una pérdida de insulina debido a que el sistema inmunológico destruye las células en el páncreas; por lo tanto, los diabéticos tipo 1 deben introducir su propia insulina manualmente. Aunque este es un sistema bastante bueno, no es perfecto.

Las personas con la afección pueden llevar una vida mayoritariamente normal, pero tienen un mayor riesgo de problemas como insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Existen otros métodos para controlar la diabetes tipo 1, como la introducción de nuevas células beta o el reemplazo del páncreas dañado por uno nuevo, pero ambas opciones tienen una disponibilidad limitada, ya que las nuevas células u órganos deben tomarse de donantes de órganos.

Para solucionar el problema del donante, los investigadores, incluido el equipo de UCSF, han estado trabajando para que las células madre se conviertan en células beta pancreáticas completamente funcionales durante los últimos años, pero ha habido algunos problemas para que lleguen hasta allí.

“Las células que nosotros y otros estábamos produciendo se estaban atascando en una etapa inmadura en la que no podían responder adecuadamente a la glucosa en la sangre y secretar la insulina adecuadamente”, dijo Hebrok .

Los resultados en una etapa inicial con ratones han sido exitosos. Por supuesto, al igual que con cualquier estudio con ratones, todavía no podemos entusiasmarnos demasiado. Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que esto se convierta en un tratamiento útil para los humanos. Por un lado, si introdujera nuevas células madre pancreáticas en un diabético tipo 1, es probable que el sistema inmunitario aún las destruya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Publicidad

Sociales

Sábado con mariachi

LA MÚSICA RANCHERA VIBRÓ EN LA PLAZA DE SAN PEDRO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Impunidad
Publicidad