Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º

Publicidad

    


Exoficiales

Policías dañan imagen institucional

> Fiscalía en Santa Cruz dio a conocer que toma medidas necesarias para evitar la posible fuga de uniformados y se evalúa si investigará al entorno familiar de coroneles que podrían tener nexos con el narcotráfico


LA HONESTIDAD Y DISCIPLINA DE LA POLICÍA BOLIVIANA SON VIRTUDES QUE JAMÁS DEBIERAN PERDERSE.

La Fiscalía en Santa Cruz dio a conocer que toma medidas necesarias para evitar la posible fuga de las autoridades policiales que estuvieran vinculadas a delitos de narcotráfico, asimismo, se anunció que se investiga al entorno familiar de los sindicados.

Desde la denuncia realizada en contra del coronel Gonzalo M.S., exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, además del capitán Fernando M. M., por estar supuestamente involucrados con el tráfico de drogas y al evidenciarse la realización de un viaje a Panamá con fines sospechosos salieron a la luz, a través de la redes sociales, una serie de fotografías que dan cuenta de lujos que involucran a los hijos de uno de los coroneles acusado.

Al respecto, exoficiales de la Policía, que actualmente están desvinculados de la institución, opinaron que “este tipo de hechos dañan la imagen de la entidad ‘verde olivo’ y quienes son evidenciados como delincuentes debieran perder el grado y ser expulsados de la entidad de manera pública.

El exmayor David Vargas, al ser consultado por EL DIARIO acerca de la realidad que hoy refleja la Policía Boliviana, afirmó:

“Debieran quitarles sus grados de forma pública y con ignominia para evitar que retornen a la institución gracias a las ‘chicanas judiciales’ a recuperar años de antigüedad, sueldos y cargo”.

“La cárcel no es suficiente para escarmentar a uniformados involucrados en hechos de corrupción o narcotráfico, deberían no solo ser dados de baja y entrar a la cárcel, deben quitarles los grados de manera pública e ignominiosa, porque es el Estado es quién paga sus gastos y se debe escarmentarles con el retiro de sus grados, para que no retornen a la institución como actualmente ocurre y recuperan sus grados, antigüedad daños y perjuicios, hasta sueldos adeudados”, lamentó.

De los casos específicos de Gonzalo M.S. y Fernando M.M., que además involucra a su entorno familiar; Vargas aseguró que “tales lujos expuestos por las redes sociales, difícilmente pueden ser costeados con el sueldo de un coronel honesto”.

“Seamos realistas, el sueldo de un general y menos de un coronel, como única vía de financiamiento, permite adquirir bienes de lujo y tampoco permite que los descendientes realicen viajes a Hamburgo, Venecia,

En tanto, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Efraín Chambi señaló que los mencionados casos, como establece la norma jurídica, son “delitos intuito persona y deben ser tratados como tal”, aunque reconoció que deterioran la imagen institucional.

“Estos casos no deben ser atribuidos a toda la institución (Policía); deben focalizarse en identificar el origen, como el caso de sueldos o que desde que ingresan (a la Academia de Policía) deben “pagar coimas, como se denunció hace algunos meses. Este tipo de conducta es una cadena de irregularidades que demuestran la falta de conciencia y compromiso social”, expresó.

“La falta de la cultura de denuncia y la corresponsabilidad del ciudadano con hechos que fomentan la coima para no ser sancionados, son aspectos que deben ser analizados”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Publicidad

Publicidad