En los últimos años, la contaminación del medioambiente se ha elevado exponencialmente en el mundo; algunos países sufren mayor contaminación que otros, donde la gente se ve obligada a caminar con barbijos por las calles de las ciudades.
El aire que todos los seres humanos necesitamos para respirar, desde el primer momento de nuestro nacimiento hasta el último de nuestra existencia, está siendo muy contaminado por los gases o humos que despiden las grandes industrias o fábricas de los países altamente industrializados, y también por los habitantes de las grandes ciudades del mundo. Existen, asimismo, otras fuentes de contaminación, una consistente en la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, y los incendios de millones de hectáreas de bosques y zonas forestales que despiden gases, con mucho contenido de dióxido de carbono (CO2), envenenando al espacio ambiental.
Otros factores que atentan contra el medioambiente son los pozos petrolíferos, los gasíferos, el parque automotor, que despiden gases tóxicos, los lavaderos de oro, con el uso de mercurio, los chaqueos indiscriminados de áreas forestales, la tala de árboles en bosques; la elaboración clandestina de estupefacientes, utilizando el ácido sulfúrico, etc. Esos son los principales causantes del efecto invernadero del planeta y, de esta manera, se atenta contra la salud de la población. La suspensión a la atmósfera de estos elementos nocivos ocasiona, también, cambios bruscos de temperatura en el planeta, causando inundaciones y sequías, que ocurren en todas partes del mundo.
Por otro lado, mares, ríos y lagos están siendo contaminados con toneladas de basura y aguas servidas o contaminadas provenientes de las grandes industrias o fábricas de muchas ciudades del mundo.
Se dice que en los últimos 100 años, la temperatura del planeta se ha elevado a más de dos grados centígrados, lo que estaría ocasionando el calentamiento del planeta tierra con el deshielo de la Antártida, que causa catástrofes y la muerte de miles de especies esquimales en los polos.
La población boliviana en los últimos tiempos ha venido sufriendo el impacto de este fenómeno, por sequías e inundaciones en las áreas rurales, debido al deshielo de los nevados de la cordillera de los Andes. Tiende a desaparecer el manto blanco que antes cubría estas montañas, hoy se las ve agrestes y con grandes manchas oscuras en su cima y flancos. En algunos casos han llegado a perder totalmente sus nieves. Es una situación jamás ocurrida en la historia.
Y como consecuencia de estos fenómenos, en los últimos años se ha sufrido por escasez de agua potable en las ciudades, porque las represas que las alimentan ya no abastecían con suficiente elemento vital, por secarse aceleradamente; de esta manera, provocando severa escasez de agua potable para el consumo de la población.
Finalmente, los humanos somos responsables de todas estas calamidades que ocurren hoy en el mundo. Estamos atentando, con nuestras acciones inconscientes, contra la naturaleza o la misma Madre Tierra. ¿El mismo hombre está preparando su desaparición sobre la faz de la tierra?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |