Publicidad

    


Reunión con Mauricio Macri

Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”

> El Presidente de Bolivia prometió a residentes bolivianos en Argentina entregar terrenos a aquellos que retornen al país. Los opositores advierten que es una prebenda electoral y exigen pronunciamiento del TSE


LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA, EVO MORALES, Y DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI, INGRESAN A LA CASA ROSADA. TRAS SUYO ACTIVISTAS GRITAN “¡BOLIVIA DIJO NO!”

Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, y activistas del 21F, se apostaron en la puerta de la Casa Rosada, donde ayer empezaron a gritar “¡Bolivia dijo No!”, cuando el presidente Evo Morales llegó para reunirse con su homólogo argentino, Mauricio Macri. Los legisladores del oficialismo restaron importancia y aseguraron que eran pocas personas.

Entre gritos “¡Bolivia dijo No, Bolivia dijo No!, ¡Democracia sí, dictadura no!”, un grupo de residentes se apostaron detrás del portón de reja metálica, donde se observó que el mandatario boliviano descendió de un vehículo oscuro y fue conducido por personal de protocolo al interior de la Casa Rosada donde le esperaba Mauricio Macri.

“Los residentes bolivianos que viven en Buenos Aires llegaron hasta la Casa Rosada para hacer entender al presidente Evo Morales que Bolivia Dijo No a su repostulación, que debe respetar los resultados del 21F”, declaró a EL DIARIO, Néstor Patzi, migrante boliviano.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, restó importancia a esos actos y aseguró que era un grupo reducido que no fue tomado en cuenta por el presidente evo morales y por la delegación que lo acompañaba.

“Ni siquiera nos dimos cuenta que estaban presentes. Nosotros el día de ayer (domingo) estuvimos en una gran concentración, donde hubieron más de siete mil personas expresándole todo el apoyo al presidente (Morales), indicándoles que el 20 de octubre (jornada de las elecciones nacionales) le dé un ‘jaque mate´ a la oposición”, dijo Pary.

REUNIÓN

El presidente Mauricio Macri recibió a su par boliviano, Evo Morales, en la Casa Rosada, en una conferencia conjunta los mandatarios anunciaron los temas que centrarán la atención de las delegaciones políticas y técnicas.

En una primera instancia acordaron avanzar en la cooperación bilateral en campos como la tecnología y la energía además valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países vecinos.

Morales, más allá de la reunión con Macri, desarrolló una intensa agenda en la capital bonaerense donde el domingo se reunió con residente bolivianos a quienes les hizo varias promesas entre ellas de entregarles tierras si volvían a Bolivia.

PROSELITISMO

El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por la alianza “Bolivia Dice No”, Óscar Ortiz, manifestó que la propuesta del presidente Evo Morales de entregar tierras a los residentes bolivianos en Argentina es un acto proselitista y demagógico. Además, afirmó que el mandatario está abusando del uso de los bienes y recursos del estado para hacer su campaña electoral.

“Si siguen habiendo tantos migrantes (bolivianos) en Argentina es porque en el país no existen las condiciones de trabajo. El presidente no se ha preocupado de crear más fuentes laborales ni mejorarlas y la gente ha tenido que salir en busca de nuevas oportunidades para incrementar sus ingresos económicos”, cuestionó el legislador - candidato.

El ofrecimiento que hizo Morales fue hecho en un acto público realizado en un polideportivo de La Matanza, Argentina, al que acudieron miles de simpatizantes del presidente Morales.

“Están retornando varios compañeros, hermanas y hermanos, si vuelven, por ahora solo puedo garantizar tierra, les aseguro eso, a ver cómo podemos discutir otros programas para dar beneficios”, señaló Morales ante la multitud.

Al respecto, Patzi señaló que en esa concentración también se encontraban sectores que son partidarios de Cristina Kirchner y que solo estaba la colectividad boliviana que habita en zonas rurales del vecino país.

PLAN RETORNO

La autoridad diplomática explicó que el Gobierno está trabajando en un plan de retorno para los migrantes bolivianos, que consiste en otorgar tierras a aquellos que hayan desarrollado una capacidad de cultivarlas.

María Blanco, integrante de la Sociedad de Fomento “Comunidad Patria Grande”, dijo que los froticultores están entusiasmados con el ofrecimiento del presidente, tomando en cuenta que las acciones austeras del gobierno de Macri los está afectando. El alquiler de los terrenos e incrementó y redujo sus ingresos, además que se les retiró el subsidio de la canasta familiar.

Por último, Patzi aseveró que estas promesas no serán cumplidas por el partido oficialista ya que en una anterior oportunidad se firmó un convenio para que los residentes bolivianos puedan retornar al país con máquinas de costura para la implementación de talleres de costura. Pero esto no se concretó porque el gobierno no avanzó con los trámites con sus pares argentinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.30002 Bs.

Publicidad

Publicidad