Publicidad

    


Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb

> El 30 de abril se realizará una evaluación de la organización campesina para lo cual se convocó a exdirigentes


FELIPE QUISPE, EXDIRIGENTE CAMPESINO.

El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” anunció que tomarán la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), porque la dirigencia actual se ha sometido a las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y han convertido a la entidad campesina en una “alfombra” del Gobierno.

“Nosotros vamos a tomar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. No hay otra alternativa porque está ensuciado, los dirigentes se han corrompido hasta los tuétanos y es bien doloroso ver que las organizaciones indígenas hayan llegado a ese punto”, cuestionó el exdirigente indígena.

Desde el ascenso de Evo Morales a la presidencia en el 2006, se implantó una estrategia de dividir a las organizaciones indígenas, aquellos dirigentes que estaban en contra de las políticas gubernamentales eran alejados y perseguidos. Incluso muchos de ellos solicitaron refugio político en el exterior y otros fueron encarcelados.

CONGRESO

A la vez, Roberto Coraite convocó a los exdirigentes de la Csutcb para un encuentro el próximo 30 de abril, donde se analizará situación de la máxima organización de los campesinos y su reorganización.

“Estamos en una coyuntura muy especial y necesitamos reorganizar la Csutcb, ha perdido su identidad, sus principios fundamentales y ha sido sometido. Entonces es necesario evaluar todos estos detalles y para eso estamos convocando a un congreso para el martes 30 de abril”, añadió el exdirigente.

La Csutcb tiene como máximo dirigente a Jacinto Herrera, quien es afín al Gobierno y forma parte de la coordinadora nacional por el cambio (Conalcam), uno de los sectores que promueve la reelección del binomio Evo Morales y Álvaro García.

El Mallku criticó el sometimiento de las organizaciones sociales al gobernante MAS, asimismo la situación de la Csutcb producto de la mala gestión de los dirigentes afines al oficialismo.

PERSEGUIDOS

Uno de los dirigentes perseguidos por el gobierno es Damián Condori, exejecutivo departamental de la Csutcb. Fue acusado por malversación de recursos del exfondo Indígena, permaneció recluido en la cárcel de San Pedro por dos años sin ningún tipo de pruebas por los presuntos ilícitos.

Desde 2010, al menos ocho líderes indígenas se han declarado perseguidos políticos por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS): Cancio Rojas, Félix Becerra, Fernando Vargas, Carlos Mamani, Adolfo Chávez, Elsner Larrazabal y Franclin Gutiérrez.

Todos ellos, representantes de tierras altas o bajas, mineros o campesinos, se opusieron al oficialismo; después fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados penalmente.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez es el último dirigente que fue encarcelado la pasada gestión, presuntamente fue uno de los responsables de la muerte del policía de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Daynor Sandoval, quien murió en un enfrentamiento en La Asunta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30009 Bs.

Publicidad

Publicidad