Santa Cruz
> El excapitán de Ejército Yuri Covarrubias García, también involucrado en delito de narcotráfico, denunció que Gonzalo Medina lo presionó e intimidó con una carta, supuestamente firmada por el presidente Evo Morales
Por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa fueron aprehendidos, ayer, en Santa Cruz, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de ese departamento, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, exjefe de División, luego de prestar sus declaraciones ante la Fiscalía.
Ambos exjefes policiales son imputados por supuesto encubrimiento al no ejecutar la orden de aprehensión contra Pedro Montenegro (buscado por la Interpol por narcotráfico), con quien se presume tienen nexos. Los presuntos implicados decidieron abstenerse a declarar y se apegaron a su derecho al silencio.
Sin embargo, la defensa del exjefe de la Felcc indicó que “su cliente no tenía conocimiento de la orden de búsqueda contra Montenegro”.
Medina y Moreira son investigados por narcotráfico, después de que sus viajes en marzo coincidieron con un “reporte de contacto”, en el cual se advertía que bolivianos irían a Panamá para concretar el envío de droga.
Medina salió enmanillado de la Felcc con dirección a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), donde aguardará la audiencia cautelar que decidirá su futuro legal, junto a Moreira.
Antes de la detención, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Pedro Montenegro asistió a dos actos oficiales en calidad de invitado y fue condecorado por la Felcc.
Asimismo, el excapitán de Ejército Yuri Covarrubias, también involucrado en delito de narcotráfico, denunció que Medina, lo presionó e intimidó con una carta, supuestamente firmada por el Presidente para que entregara las pruebas que incriminan al coronel de Policía por delito de narcotráfico.
“El coronel Medina ha venido hasta la cárcel a nombre del señor Presidente y a nombre del Ministro de Gobierno. Él ha ingresado al penal y directamente me ha quitado todos los papeles. Tenía muchas fotos con las personas que andaba, con las personas que trabajaban con narcotráfico” declaró al canal de televisión Bolivisión en Santa Cruz.
“Yo doy la cara, no tengo por qué agacharme. Quiero decírselo de frente al coronel (Gonzalo) Medina que me intimidó. Yo quería denunciarlo por narcotráfico, me intimidó yo no tengo por qué mentir. Yo me llamo Yuri Covarrubias García y quiero decírselo de frente, el coronel siempre ha trabajado en esta situación (narcotráfico)” afirmó el exoficial de Ejército en sus declaraciones.
Tales sindicaciones fueron efectuadas, en circunstancias cuando Medina y Moreira prestaban su declaración informativa ante la Comisión de Fiscales de Sustancias Controladas de Santa Cruz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30009 Bs. |
Impunidad |