Publicidad

    


Por quinta vez consecutiva

Niegan pedido de libertad a Franclin Gutiérrez

> El dirigente cocalero es acusado por organizar una emboscada en la Asunta, en agosto de 2018, cuando murió un oficial de la Policía


REGISTRO DE LA AUDIENCIA DEL DIRIGENTE DE ADEPCOCA, FRANCLIN GUTIÉRREZ.

Por quinta consecutiva vez se negó el pedido de cesación a la detención preventiva del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de Los Yungas (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Alexis Vilela, señaló que persisten los riesgos de obstaculización a las investigaciones. La defensa legal de Gutiérez afirmó que el Ministerio Público no demostró objetivamente ninguno de los hechos por los que es imputado.

La autoridad del Ministerio Público señaló que el dirigente cocalero estaría influenciando en terceras personas, testigos o participes en la investigación, “el Ministerio Público apelará ese riesgo que se habría desvirtuado hasta el momento”, dijo.

“Gutiérrez logró desvirtuar el riesgo procesal de peligro de influir negativamente en otros procesados, pero el juez consideró que se mantienen los riesgos de obstaculización del proceso”, dijo Vilela.

Tras conocer la determinación de la autoridad jurisdiccional, Franclin Gitiérrez lamentó que lo sigan teniéndome preso, sin que prueben ninguna de sus sindicaciones. En los siguientes cuatro días, el dirigente cocalero de los Yungas cumplirá ocho meses detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Por otra parte, el abogado Ever Vera, defensa de Gutiérrez, en la audiencia efectuada ayer, señaló que los riesgos procesales fueron desvirtuados y que no existiría obstaculización en la investigación.

El jurista observó el accionar del Ministerio Público que no habría hecho la inspección ocular, tampoco la reconstrucción de los hechos, “la negligencia es de ellos no hay una investigación rápida y oportuna el fiscal realiza acciones inoperantes”, dijo.

El abogado señaló que la consigna política sobre Gutiérrez es evidente, y se busca para tenerlo preso para castigarlo. criticó que en las audiencias de su cliente ocurran tres suspensiones: las primeras dos por enfermedad de jueces y la tercera por una supuesta amenaza de bomba en los tribunales.

En lo que va del año fueron tres veces en las que se le negaron el pedido de cesación a la detención que cumple Gutiérrez, y en total son cinco hasta la fecha. El jurista indicó que su cliente no puede ser detenido de manera indefinida por lo que volverá a presentar una nueva cesación para liberar al dirigente.

Vera señaló que está en riesgo la libertad de una persona con derechos fundamentales, no un objeto, y debe cumplirse los plazos establecidos para investigar y no esperar la voluntad de Ministerio Público para realizar su trabajo.

El dirigente lideró varias protestas contra el Gobierno de Evo Morales, cuestionó la aprobación de la Ley General de la Coca, que incrementa el número de hectáreas de cultivo de esta hoja de coca en Chapare.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30009 Bs.

Publicidad

Publicidad