> Asambleístas, del oficialismo y oposición, coinciden en una rigurosa investigación del caso y solicitan sanear la institución del Orden
Políticos de oposición y oficialismo exigen reformas estructurales y medidas radicales para el saneamiento de la institución del Orden, consideran insuficientes las explicaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, acerca de los nexos del exdirector de la Fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, con el narcotráfico.
Los asambleístas piden se investigue la participación de Pedro Montenegro, buscado por la Policía Internacional (Inrerpol), en al menos dos actos oficiales en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, durante la gestión de Gonzalo Medina.
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, señaló que “cuando menos es sospechoso que Montenegro hubiera estado con orden de captura internacional y haya participado en actos públicos en la Felcc, deja un antecedente poco favorable”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió investigar y establecer los nexos que tiene el narcotráfico con Montenegro, porque él contaba con una orden de captura internacional e ingresaba con total normalidad a la Felcc de Santa Cruz.
En coincidencia, con estos criterios, el diputado de oposición (UD) Luis Vaca censuró la actuación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en cuyo criterio pretendería excusarse del escándalo de narcotráfico en la institución policial sobre la cual ejerce autoridad.
El parlamentario cuestionó “¿de quién depende la Policía Boliviana? ¿no es acaso del Ministerio de Gobierno?, ¿quién tiene que supervisar y coordinar las actividades de Interpol?, ¿no es el Ministerio Romero?”, cuestionó
A decir del asambleísta, el gobierno de Evo Morales siempre estuvo involucrado en escándalos de corrupción.
Mencionó el caso etiquetado como “El Narcoamauta” que en 2006 entregó el bastón de mando al presidente Evo Morales, quien meses después fue capturado con 300 kilogramos de cocaína.
Recordó también que una de las integrantes del que llamó “clan Terán”, que involucra a Margarita Terán, entonces dirigente de Chapare y cercana al presidente Morales, fue investigada también por narcotráfico.
En iguales términos se refirió al caso del exgeneral René Sanabria capturado en Panamá con 140 kilos de cocaína.
CAMBIO REAL
Entretanto, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, pidió una investigación seria, un cambio real, en la Policía Boliviana “y no el retroceso que se está viviendo”.
Aguilera dijo al Ministro de Gobierno que se debiera agradecer a quien filtro el audio que destapó este escandaloso hecho y preocuparse por “identificar la raíz del problema del narcotráfico” que involucra no solo a policías, sino, con probabilidad, a altas autoridades de Gobierno.
Entretanto, el senador Oscar Ortiz señaló que el ministro se preocupó más por investigar quién filtro el audio, no así por identificar si era cierta o no la denuncia de narcotráfico que existía en él.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30009 Bs. |