Publicidad

    


Limitando ingresos a la prensa libre


 

La publicación gratuita de propaganda política para las elecciones y la anulación del requisito de publicar edictos de índole penal en la prensa escrita -los cuales aparecerían gratuitamente en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Púbico-, son dos golpes que agravan la situación financiera de medios de comunicación escritos, bastante agobiada en los últimos años. Se cuenta 12 leyes y 1 decreto supremo dictados a lo largo de estos 13 años de gobierno del MAS para imponer estas medidas inusuales fuera del país.

La supresión de la publicación de edictos de esa naturaleza, tanto de jueces como de tribunales, es producto de la Ley de Abreviación Procesal Penal, sumada a las Leyes de Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas, entre otras, que imponen la obligación de proporcionar espacios sin costo de la misma extensión y número que los contratados por el Órgano Electoral Plurinacional para los organismos políticos. Dichos espacios publicitarios se rigen por el porcentaje de votos de cada partido, camino que favorecerá al partido oficial que se adjudica un enorme porcentaje en las elecciones generales.

Este método gubernamental ha sido identificado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), como de asfixia económica contra los medios de comunicación dentro de la política restrictiva que ejercita el Gobierno, tanto más si se trata de una fuente de ingreso en épocas electorales. Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión se han pronunciado denunciando estos métodos de presión, propios de gobiernos poco o nada afectos con la libre y responsable información y con el desenvolvimiento normal de la prensa.

Es que desde los inicios de estos 13 años, el Gobierno ha considerado que la prensa es su principal oponente. Este prejuicio ha determinado la autocensura no solo en la opinión sino inclusive en la información, suavizando actos oficialistas preocupantes. Simultáneamente, se ha hecho visible la reducción de la publicidad de los organismos del Estado en los medios independientes. Por otra parte y con vista a la neutralización informativa y de crítica, el Gobierno compró diarios y canales audiovisuales por interpósitas personas -inclusive se dice inversionistas venezolanos- bajo su control. De modo que se jacta en palabras de la más alta cúpula oficial de controlar buena parte de los medios de comunicación, extremo que el ciudadano común percibe fácilmente.

La nueva limitación se refiere a la no publicación de edictos penales, es decir la supresión de otra fuente financiera de los medios que, al mismo tiempo, perjudicará al público litigante porque considerable parte de la población no tiene acceso a la información digital, la cual, además, se ha de prestar a manipulaciones y fraudes procesales, como está ocurriendo en Derechos Reales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

Colegio Militar conmemora sus 128 años

AUTORIDADES DE GOBIERNO Y ALTO MANDO MILITAR.


Publicidad