El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2018 a 4,22 por ciento, y que las manufacturas así como la agricultura fueron los sectores que más aportaron al crecimiento. Al respecto, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dijo que existe susceptibilidad respecto a los indicadores, mientras que el analista económico José Gabriel Espinoza observa que a pesar de un buen año el 2018, el porcentaje no se modificó.
El informe que presentó el director del INE, Santiago Farjat, sobre el crecimiento del PIB en 2018, nos lleva a alguna susceptibilidad, debido a que la proyección del Gobierno estaba por encima del 4,5 por ciento.
La aclaración que hacen del porcentaje del PIB que se tomó para el doble aguinaldo, que fue de julio de 2017 a junio de 2018, que alcanzó a 4,5 por ciento, y ahora muestran una tasa inferior, lleva a susceptibilidades. “¿Realmente el crecimiento de la economía fue de 4,22 por ciento?”, preguntó Bernal.