> La Ley 348 establece 17 tipos de violencia, pero las más recurrentes son la violencia física, psicológica y sexual
Al menos 10 unidades educativas marcharon por el centro paceño en contra del maltrato infantil. La población apoyó la iniciativa, pero lamentó que los niños y adolescentes tengan que asumir esta clase de medidas, por falta de atención y acciones oportunas de las autoridades para hacer cumplir los derechos de los grupos vulnerables.
La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Regional Sur, Karina Figueroa, señaló que el maltrato infantil aumentó en los últimos tiempos, incluso informó sobre la ampliación de los días de impedimento que sufren los niños y niñas víctimas hasta los 10 días.
Los jóvenes estudiantes fueron protagonistas de la marcha para prevenir la violencia infantil, el entusiasmo y la entrega fueron visibilizadas en su demanda de frenar toda forma de agresión contra los niños y adolescentes.
Para muchas personas que presenciaron la movilización, estas iniciativas en contra de la violencia son valiosas e importantes, pero manifestaron que las mismas no serían necesarias si las autoridades cumplieran con su responsabilidad de hacer respetar los derechos de la niñez y la adolescencia.
“¡No a la violencia!”, “¡No a la violencia!”, eran los estribillos que enérgicamente manifestaban estudiantes de diferentes unidades educativas, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, sobre el respeto, cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes.
En opinión de la directora de la Felcv para ejercer violencia no hay fecha, género ni edad, se presentan en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad, por lo que la lucha debe ser continua para proteger a los niños.
Señaló que el maltrato infantil se encuentra en incrementó a comparación de la gestión pasada en el primer trimestre del año se aumentó en un 20 % más los casos.
Según se conoce en el primer trimestre del año se registraron 249 casos de violación a niñas, niños y adolescentes, por lo que para revertir esa cifra dijo que “en esta fecha realizamos esta marcha de concientización y de sensibilización”.
La autoridad detalló que las edades que sufren mayor violencia se encuentran desde los tres a siete años. Últimamente se dieron casos de violencia física donde los días de impedimento se ampliaron hasta los 10 días.
Los agresores más frecuentes –dijo– son padres, tíos, primos, padrinos, que aprovechan el grado de confianza que tiene los menores con ellos para vulnerar sus derechos.
Detalló que la Ley 348 establece 17 tipos de violencia pero las más recurrentes son la violencia física, psicológica y sexual que se comete contra los niños. Recomendó a la población denunciar los casos de violencia infantil a la línea gratuita 800 14 03 48.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30023 Bs. |