Trabajadores en salud
> Daniel Cazas, representante de los profesionales en salud, dio a conocer que su sector aún mantiene el estado de emergencia, ante los compromisos incumplidos por las autoridades del país y municipales
Los trabajadores en salud realizaron una evaluación sobre las condiciones en las que se desarrolla el Sistema Único de Salud (SUS), ya que encontraron varias deficiencias que impiden continuar con las atenciones.
Un ampliado del sector de los trabajadores en salud, en la ciudad de El Alto, analiza las deficiencias en las cuales se encuentra desarrollando las atenciones del Sistema Único de Salud (SUS). Son 10 sindicatos que fueron convocados para que se realice una información y evaluación a dos meses de la aplicación de la medida.
"Varios reportes realizados por los propios compañeros a nuestra central, dan cuenta de una serie de deficiencias, desde la carencia de insumos, medicamentos, falta de personal nuevo que sea designado a las nuevas atenciones, no siendo suficiente la cantidad de personal existente por el aumento de la población que demanda ser atendida", explicó el representante Max Cayllagua.
Si bien, los centros de salud de forma reiterada observaron que pese a los anuncios del Gobierno de designar 8.000 nuevos médicos especializados o envío de trabajadores en salud, a la fecha ninguno de los compromisos suscritos se cumplió en estos dos meses, aspecto que generó a que los centros de salud continúen atendiendo a la misma cantidad de pacientes, quienes si bien antes madrugaban desde las cinco a seis de la mañana para solicitar una ficha de atención, en la actualidad esta población nueva que demanda atención realiza filas desde las 04.30 a 5.00 de la madrugada, para lograr sus atenciones, dejando en el camino a mujeres embarazadas o con menores y a los adultos mayores, quienes ya no pueden madrugar y resistir el frío o los riesgos de la inseguridad ciudadana.
En infraestructura, el Municipio es la entidad que debe responder a la demanda de los centros de salud de primer y segundo nivel, esperan que dichas atenciones puedan hacerlas cumpliendo con los compromisos contraídos.
"No ha llegado ni un ítem a los centros de salud de El Alto, en el Hospital del Norte donde se han comprometido las autoridades, no les ha llegado ni la designación de ningún trabajador nuevo en el ámbito de salud, aspecto que dificulta que con la misma cantidad de personas se amplié horario o más prestaciones médicas, no existe renovación de contratos, hay ambientes que se quedan vacíos porque el personal no fue recontratado por las instancias correspondientes. Mientras que en insumo y medicamentos, existe centros de salud que agotaron la entrega de los mismos, aspecto que ocasiona que los médicos sólo lleguen a dar recetas médicas", explicó Cayllagua.
Por otro lado, Daniel Cazas, representante de los profesionales en salud dio a conocer que su sector aún mantiene el estado de emergencia, ante el compromiso realizado por el Municipio de abastecer de medicamentos la próxima semana.
“No existe cumplimiento de los compromisos, el Hospital del Norte continúa con las carencias de medicamentos, insumos y personal designado. Tenemos el compromiso de que el Municipio entregará dichos stock adeudado la siguiente semana, mientras se aguarda que el Ministerio de Salud llegue a dotar por lo menos un ítem a esta urbe, de los 8.000 comprometidos”, observó Cazas.
Para Cazas, es un perjuicio en contra de la población, porque el sector médico no logra ampliar las atenciones a más beneficiarios, ante la carencia de personal, insumos y medicamentos.
En la jornada de hoy se establecerá si los trabajadores de salud y médicos determinan medidas de presión, ante los compromisos incumplidos, tanto por el Gobierno central, como local en los requerimientos del ámbito de salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30023 Bs. |