Publicidad

    


Desaguadero, una vía para droga y contrabando


 

El contrabando y el tránsito de drogas tienen una serie de puntos en las fronteras, tanto para salir de nuestro país como para ingresar en él. Desde hace muchos años el Desaguadero se ha convertido en sitio ideal para labores de contrabandistas que ingresan todo tipo de mercadería desde el Perú y alguna proveniente de otras naciones; por supuesto, no faltan los casos en que se saca de Bolivia hacia el Perú mucha mercadería e inclusive gasolina, diésel, aceites y otros.

La trasnacional de las drogas cuenta con una organización que podría ser calificada como perfecta por el hecho de que no hay medio que contenga al tráfico de drogas alucinógenas, especialmente cocaína, que ha encontrado en una frontera especial en el Desaguadero para ingresar al país mercaderías y drogas o salen en cantidades difíciles de calcular, pero que igualmente encuentran fácil negocio en ambas partes, sea de nuestro país o del Perú; en ambos casos, los dos países son “puentes” hacia Brasil, Ecuador y otras naciones, que a su vez sirven a quienes proveen drogas a Estados Unidos, Europa y Asia.

Una información pormenorizada publicada en este diario (31/3/19), señala que el Desaguadero se ha convertido últimamente en sitio apto para migrantes venezolanos que buscan mejores condiciones de vida, puesto que su país, Venezuela, se encuentra en pésimas condiciones para atender a su población. Este caso, generalmente comprobado por policías, mayormente no implica peligro alguno para el país porque seguramente se lo controla en las oficinas de migración; pero se corre el riesgo de que entre esos migrantes estén infiltrados algunos antisociales que causan daño tanto a nuestra población como a sus propios conciudadanos y éste resulta ser un asunto que debe ser investigado con objeto de impedir que delincuentes extranjeros aumenten en el país.

El contrabando de mercadería y drogas por nuestras extensas fronteras no es desconocido para las autoridades, que no siempre cuentan con los controles debidos mediante policías o miembros de las Fuerzas Armadas que, en todo caso, deberían ocupar los sitios fronterizos en vez de las ciudades y sitios poblados del país donde no tienen que cumplir algún papel. La lucha contra la economía ilegal tiene que librarse en forma enérgica y para ello es preciso que las fuerzas del orden sean debidamente reforzadas.

No pueden ni deben haber “puertas de ingreso que estén garantizadas” en el país; al contrario, deben ser repelidas enérgicamente; de otro modo, se corre el riesgo de invasión de indeseables que engrosen grandemente el conjunto de bandas organizadas que seguramente se dedican a traficar drogas, asaltar y robar a personas, entidades, negocios y, en casos, inferir daños con el uso de armas blancas o de fuego. Es, pues, urgente que sean redobladas las vigilancias en el Desaguadero para evitar la proliferación de mercadería ilegal y de drogas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Caricatura


Sociales

Rummy de damas leonas

BELKY VARGAS, ANA MARÍA OVIEDO, CARMEN SANJINEZ, HELEN CASTELLÓN, GIORGIA MARTINIC Y PATRICIA VALDEZ.

Agasajo a niños

LOS NIÑOS SE DIVIERTEN EN UNA RONDA MUSICAL.


Publicidad