El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) entregó ayer, al menos, 10 libros en braille para invidentes que se encuentran no sólo en las ciudades, sino en lugares alejados, declaró el director de la institución René Ugarte.
El representante manifestó que las personas ciegas no sólo se encuentran en las ciudades, sino en lugares alejados, por lo que los libros deben llegar a ellos para que puedan aprender de los textos.
“Por eso esperamos que esos libros sean puestos en las bibliotecas comunitarias para que las personas con discapacidad puedan ir ahí y aprender de estos textos”, señaló.
Entre los textos entregados están: Bolivia y su demanda marítima, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo, La culpa es de la vaca, Tempestad en la Cordillera, Mi compadre el ministro, Cancionero escolar, Cuentos chapacos, la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación e Historia General de Bolivia volumen 1 y 2.
Esos textos fueron impresos en el Centro de Producción de Material Accesible del IBC, el cual inició su producción en 2004, fecha desde la que imprimió más de un millón de hojas en braille en favor de los más de 689.000 personas ciegas registradas en todo el país.
Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, agradeció la adhesión del IBC a la campaña Bolivia Lee y destacó el desprendimiento de la institución, que para el Ministerio de Educación -dijo- es “muy significativo, ya que imprimir un texto en braille es más difícil que uno habitual”.
“Contar con estos libros es importante para nosotros, porque irán destinados a aquellas personas ciegas que también tienen derecho a estudiar, leer y profundizar sus actividades educativas”, mencionó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30044 Bs. |