Presidenta del TSE niega crisis
> Los candidatos de la oposición se reunirán el próximo mes y ratificarán el pedido de renuncia de los vocales del órgano electoral, mientras que los opositores aseguran que no hay garantías de elecciones transparentes.
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria para las elecciones generales, el vicepresidente de esa instancia, Antonio Costas, en una carta a sus colegas, advirtió el riesgo que existe de que no se pueda administrar correctamente el proceso electoral de octubre próximo debido a diversas falencias. En la misiva detalla siete observaciones las mismas que requieren soluciones urgentes.
La carta fue enviada el pasado lunes 22 del presente mes para que sea tratada en Sala Plena, el documento consta de ocho páginas, donde señala de forma detallada las observaciones sobre la situación que atraviesa el Órgano Electoral y plantea soluciones a cada uno de los puntos que deben ser tratados.
“Por los antecedentes expuestos se deben adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, señala la carta de la autoridad.
Al respecto la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, negó que haya una crisis en el interior de esa instancia. Además aseguró que están en la capacidad de administrar todo el proceso electoral y garantizó la transparencia de los resultados.
ANÁLISIS
Ante la difusión de la carta de Costas, Choque expresó que respeta la opinión de su colega y agregó que este documento será analizado por todo el ente colegiado en la próxima sala plena. No pudo ser evaluada en el anterior encuentro por el tratamiento de otros temas.
“Por las llamadas que hemos estado recibiendo quiero referirme pues a la carta del vicepresidente Antonio Costas, respetamos la opinión de nuestro colega y comunicamos que (…) tuvimos Sala Plena, no se ha podido tratar algunos puntos (de esa carta), pero está en la agenda”, dijo la presidenta.
Costas, por su parte, no quiso referirse sobre el contenido de la carta pero señaló que los aspectos que figuran se lo hicieron con información que le fue proporcionada hace dos semanas. A la vez indicó que estas observaciones deben ser tratadas de forma interna en sala plena que está prevista para el lunes, y advirtió que intentará averiguar cómo fue filtrado el documento.
“Estimo que el día lunes vamos a tratar la nota y llegaremos a las conclusiones correspondientes y se hará conocer los criterios de la sala respecto a este tema y a los que sean necesario”, añadió.
OBSERVACIONES
La extensa carta establece siete aspectos en los que el TSE enfrenta problemas y debe asumir decisiones urgentes: la primera es sobre los despidos o renuncias del personal del Órgano Electoral que hasta el momento llegan a 87 acefalías, de los cuales 38 renuncias están en el TSE y 41 en el servicio de registro cívico (SERECÍ), los más afectados son La Paz con 12 casos y Santa Cruz con 11 renuncias.
Otra de las observaciones que hace es la falta de definición y tramitación del presupuesto electoral, problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero.
Los ajustes necesarios en la planificación para la distribución de los equipos para el operativo de registro, aprobación de los reglamentos e instructivos concernientes al operativo electoral, falta de la unidad de relacionamiento con organizaciones políticas, ausencia de decisiones sobre los sistemas informáticos a ser utilizados en el proceso electoral.
SIN GARANTÍAS
Las reacciones por parte de los legisladores de la oposición, oficialismo y los postulantes a la presidencia se refirieron sobre estas observaciones. El candidato por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que el Órgano Electoral no garantiza el desarrollo transparente del proceso electoral porque el gobierno lo convirtió en una entidad que depende del poder ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda indicó que los vocales deben garantizar el desarrollo de las elecciones sin excusas, advirtió que los problemas deben ser resueltos y priorizar la contratación del personal que hace falta en el Órgano Electoral.
Para la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, lamentó que esa instancia haya cedido a las presiones del MAS, advirtió que los cambios de personal que se están realizando en el TSE tiene un intencionalidad, que se de que la gente de confianza del MAS ingrese para conformar una estructura de manipulación de los resultados de la votación.
Por su parte el candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, pidió la renuncia de los vocales del ente electoral, debido a que estas autoridades que son dependientes del gobierno de Evo Morales.
Esta solicitud será ratificada en la próxima reunión que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba el 23 de mayo, donde estarán presentes los presentantes de los comités los cívicos del país, plataformas ciudadanas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y los candidatos a la presidencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30044 Bs. |