> Los Demócratas rechazan las acusaciones contra su candidato, aseguran que él es una persona respetuosa con todos sus correligionarios y aseguraron que la legisladora apoya a Carlos Mesa.
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilgay Méndez, denunció que su colega, el senador y candidato Oscar Ortiz, la acosó políticamente, al haberla reprendido por haber firmado una carta solicitándole al presidente Morales que destituya al ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“(Oscar Ortiz) Me llamó la atención y me dijo ‘usted no tenía por qué firmar, usted no tenía permiso para firmar’. Yo, como senadora tengo todas las atribuciones de fiscalizar, hacer y decir lo que yo siento. No aceptaré patrones que me digan qué debo hacer”, declaró Méndez.
La legisladora, quien salió por primera vez ante los medios, ante el escándalo que se cierne sobre la Policía Boliviana que es dependiente del Ministerio de Gobierno, pidió al Jefe de Estado a través de una carta, que destituya al titular de dicha cartera.
Según ella, su aparición en los medios y su pedido, molestó a Ortiz.
Méndez agregó que como mujer se siente acosada políticamente, porque no le dejan asumir sus funciones.
“Creo que deberían apoyarme porque nuestra tarea es fiscalizar y hacer oposición al oficialismo o ¿Será que hay un convenio con el Movimiento Al Socialismo para no molestarlos?”, afirmó Méndez.
Ante este hecho, la legisladora anunció su alejamiento de la organización política porque existe al interior de Demócratas una orden de no tomarla en cuenta en las próximas actividades y decisiones de la bancada “voy a hacer mi desafiliación del partido, porque no lo voy a tolerar ni lo voy aceptar”, manifestó.
NIEGAN
Sobre el tema, parlamentarios de Demócratas rechazaron las acusaciones de Méndez y aseguraron que Oscar Ortiz no cometió ninguna falta contra la legisladora.
La senadora, Jeanine Añez, aseguró que el senador candidato Ortiz es una persona respetuosa de las expresiones y pensamientos de sus colegas. Más bien dijo que los ataques de Méndez se deben a que ella se alió con Comunidad Ciudadana para apoyar la candidatura de Carlos Mesa.
“Nadie es imprescindible en nuestra organización”, dijo Añez y pidió que su colega renuncie y entregue el curul a los Demócratas porque “gracias a su partido” llegó al Legislativo.
En tanto, el secretario de organización de MDS, Gonzalo Barrientos, aclaró que el pedio de renuncia del ministro de Gobierno aún no es una decisión de bancada, pero se respeta el punto de vista y las acciones de los legisladores de su partido.
“Hay varias posiciones en la bancada de oposición sobre la renuncia del ministro de Gobierno Carlos Romero, pero son decisiones personales, como bancada todavía no lo hemos asumido pero somos respetuosos de las decisiones de cada representante”, dijo Barrientos.
ANTECEDENTE
No es la primera vez que pesan sobre Ortiz este tipo de acusaciones. En octubre de 2017, la diputada Jimena Costa acusó al legislador de ejercer acoso político y aseguró que lo denunciaría ante la Comisión de Ética porque que obligó a legisladoras de su partido a retirar sus firmas del proyecto de ley de paridad de género que presentaron.
“Eso se llama acoso, está normado, hay una ley (contra el acoso político). (…) Era tal la presión que una diputada estaba al borde de la angustia para que no se presente el proyecto y se saque su nombre”, relató Costa a un medio local.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30044 Bs. |