Buenos Aires.- La Academia Argentina de Letras (AAL) presentó ayer el Diccionario de la lengua de la Argentina (DiLA), una tercera edición ampliada que reúne el léxico exclusivo del país, con la inclusión de términos guaraníes como “angá”, el coloquial “laburo” (trabajo), y que ha otorgado a “re” el calificativo definitivo de palabra.
En este tomo no se encuentran palabras “generales”, sino aquellas específicas del territorio argentino, diferenciadas entre términos regionales, como el uso intensificador que le dan en la región del Cuyo a “manso”, y nacionales, como “heladera” (refrigerador, nevera).
“Es un diccionario diferencial, que no incluye la totalidad de las palabras sino las que se usan de manera preponderante o exclusiva en el territorio de la nación”, explicó en una entrevista a Efe Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL.
Esta tercera edición, corregida y ampliada, tuvo su primera edición en 2002 y la anterior a esta en 2008, y según especificó en un comunicado la entidad, este ha incrementado significativamente la cantidad de lemas en un 23,45 %, las acepciones un 23,91 % más, los ejemplos un 26,96 %, las subentradas 66,96 % y los relevamientos lexicográficos un 24,15 %. (EFE)