Publicidad

    


Las presiones agobian la economía de los medios


 

Existe preocupación en las instituciones que albergan a los medios de comunicación por el hecho de que hay presiones que ahogan su economía y no dan lugar a mejorar instalaciones o ampliar actividades que sirvan en mejor forma a la colectividad. Hay angustias difíciles de superar, especialmente por las presiones ejercidas por las autoridades con las cargas impositivas, la no entrega de la publicidad gubernamental, trabas para algunas importaciones (repuestos, papel, tinta y otros).

Existen presiones especialmente por parte de funcionarios que “siempre encuentran motivos para reclamos a los medios, sea por impuestos o por no haber cumplido disposiciones sobre publicidad gratuita”. Lo grave es que los reclamos u observaciones no siempre son amigables, educadas, sino impositivas y contrarias a normas de educación y respeto a la condición humana que tienen los empresarios y los empleados de los medios.

Estas formas de presionar a las empresas -prensa, televisión, radio y otros- son, en el fondo, contrarias a la libertad de expresión que debe ser respetada tanto por parte de las autoridades como de las instituciones y colectividad en general. Y es que la libertad de expresión es un derecho de todo ser humano, puesto que ella proviene de la libertad de pensamiento que nadie puede coartar, anular, disminuir o controlar, puesto que es un bien inherente a cada ser humano y los medios son justamente eso, medios para transmitir lo que el hombre piensa y siente y lo expresa personalmente o a través de los medios de comunicación.

Este problema ha sido analizado en la Sociedad Interamericana de Prensa en su última reunión, porque no se trata de un problema existente solamente en Bolivia, sino que también es ejercitada por regímenes como los de Venezuela, Nicaragua, Honduras y otros países; aparte es el caso de Cuba, donde no solamente la libertad de expresión está conculcada, sino todas las libertades, este es un caso que algún día tendrá que terminar porque no es posible ni justo ni humano coartar las libertades a un pueblo en forma indefinida, tan solo por intereses ideológicos o de cualquier índole.

Hay que lamentar que organizaciones de prensa, conjuntamente Naciones Unidas y otras instituciones mundiales que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, reclaman, protestan, emiten comunicados, pronunciamientos, resoluciones, etc., etc. que nunca tienen eco, que nadie hace caso alguno y los problemas subsisten. Por parte de los trabajadores de medios también hay protestas, marchas y manifestaciones reclamando por sus derechos, pero, igualmente, no tienen eco alguno y quienes promueven atentados directos o indirectos contra las libertades de expresión y prensa acrecientan sus métodos para “hacer sentir más y mejor” las presiones del poder que casi siempre se cree infalible e intocable.

Lo que no comprenden los que presionan y mancillan las libertades es que siempre el mundo, en general, reclamará por sus derechos y condenará a quienes ejercen funciones tiránicas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevas directivas en la CNI y Cadinpaz

RAÚL CRESPO, WILLIAMS KALIMÁN, TITO MONTAÑO, NÉLIDA SIFUENTES, IBO BLAZICEVIC, MARIANA PRADO, LUIS BARBERY Y HUGO SILES.


Publicidad