Publicidad

    



[Raúl Alcázar]

Mariano Melgarejo, General de División de Chile

I

Fornido, alto, mal proporcionado, de cabeza pequeña y triangular enmarcada por una barba espesa, enfundado de día y de noche en botas de montar. Hijo de Justo Valencia e Ignacia Melgarejo, una criolla de 15 años, nacido en Tarata el 13 de abril de 1820, Mariano Melgarejo fue dueño y señor de Bolivia durante 6 años. Prácticamente analfabeto, famoso por sus excesos, fue el único boliviano en toda la historia nominado General de División del ejército chileno, así como doctor “honoris causa” de la Universidad de Chile.

Las comunicaciones oficiales de ese tiempo empezaban siempre así: “Mariano Melgarejo; benemérito de la patria en grado heroico y eminente (de la batalla de Ingavi), gran ciudadano de Bolivia, Presidente de la República y Capitán General de sus Ejércitos; conservador del orden y la paz pública, Gran Cruz de la imperial orden del Crucero del Brasil, General de división de Chile. Doctor honoris causa de la Universidad de Chile”.

Chile había invadido en los hechos Mejillones y explotaba arbitraria y comercialmente los recursos bolivianos. Asediado por España, aspiraba con urgencia un tratado de límites porque el congreso boliviano, unos años antes (en el gobierno de José María Achá) había sugerido al Poder Ejecutivo el 5 de junio de 1863, “tomar acciones bélicas contra el invasor”. Bolivia declaró su “neutralidad” en el conflicto chileno-español. Hasta marzo de 1866, Santiago no había acreditado embajador alguno, pese a que el gobierno boliviano había enviado misiones oficiales a lo largo de siete años. Inquieta, la diplomacia chilena, envió en una delegación expresa a Benjamín Vicuña Mackenna, quien a bordo del vapor “Chile” en la rada de Cobija intentara revertir esa neutralidad.

“Chile levanta con sus dos manos el estandarte de la América… olvidemos, amigo, nuestras pequeñas rencillas… coopere con su gobierno a la obra santa”, escribiera a Juan Muñoz Cabrera, plenipotenciario de Bolivia en Chile. Muñoz fue capaz de convencer a un Melgarejo conmovido por las letras de Vicuña, de abandonar la neutralidad (diez meses de misión en Estados Unidos de América – Benjamín Vicuña Mackenna - 1867).

Con el propósito de explotar la romántica sensiblería boliviana e intentar el apoyo de La Paz, fueron designados en la misión chilena en Bolivia Aniceto Vergara Albano y Carlos Walker Martínez. El mismo día en el que el embajador chileno entregaba sus cartas credenciales a un enfebrecido Melgarejo, a éste se le ocurrió declarar “feriado nacional en honor a Chile y nombrar a la fecha, día de la confraternidad americana, embanderando la ciudad”. El decreto supremo de entonces, 16 de marzo de 1866, estableció que “las fronteras de Bolivia son meras líneas matemáticas y todo americano, con sólo pisar suelo boliviano, adquiría los mismos derechos que los nacidos en él, con excepción de los tres cargos públicos jerárquicos más altos”. (Conrado Ríos Gallardo – Chile y Bolivia definen sus fronteras - 1963).

Los invitados participaron de un suntuoso desfile militar y escolar. Fue tan marcada su ineptitud que, cierta vez, uno de sus guardias lo observó tomar un diario, pero al revés. Al informarle sobre su error, Melgarejo le respondió: “¡Carajo! ¡El que sabe leer, lee nomás”.

La misión chilena no pudo disimular su asombro. Perplejos, los diplomáticos chilenos emprendieron una cruzada para seducir al presidente boliviano. Su primera acción fue nominar en todos sus escritos a Melgarejo, “El hombre del siglo, primer soldado americano” y “émulo de Napoleón y Bolívar”. (Eduardo Machicado Saravia – Flavio Machicado Silva – La Guerra del Pacífico - 2015), para luego participar fielmente de cuanta velada y juerga civil o eclesiástica organizara el presidente boliviano.

Carlos Walker Martínez, casado con la dama boliviana Sofía Linares Frías, hija única del ex presidente José María Linares y quien estaba estrechamente relacionada con los más altos niveles de la política y actividad empresarial y la cúpula militar boliviana, fue el primer agente de la inteligencia chilena en Bolivia (Servicio Secreto Chileno en la Guerra del Pacífico – Guillermo Parvex – Santiago - 2017).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevas directivas en la CNI y Cadinpaz

RAÚL CRESPO, WILLIAMS KALIMÁN, TITO MONTAÑO, NÉLIDA SIFUENTES, IBO BLAZICEVIC, MARIANA PRADO, LUIS BARBERY Y HUGO SILES.


Publicidad