Publicidad

    


Temen saqueo de recursos naturales

Instituciones potosinas en alerta por el Silala

> Comcipo realizará una marcha de protesta el 6 de mayo en defensa del litio, Silala y el Cerro Rico. Se creó el Comité de Defensa de los manantiales del Silala, entidad que es liderada por el investigador Milton Lérida.


COMCIPO EN MARCHA DE PROTESTA.
 GALERÍA(3)

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) junto a varias organizaciones sociales del departamento de Potosí, en consejo consultivo, determinó declararse en estado de emergencia para manifestar su malestar con el Gobierno central porque éste no informa el manejo en la demanda por el Silala, además del constante ofrecimiento que hace el presidente Evo Morales a las transnacionales para que exploten los recursos naturales no renovables de esa región como es el caso del litio y otros minerales y sus derivados.

El encuentro de las organizaciones potosinas se realizó el jueves a convocatoria de Comcipo para determinar qué acciones tomarán como departamento ante las demandas sin atención del gobierno central.

“Se ha declarado estado de emergencia en todo el departamento de Potosí por la entrega de nuestros recursos naturales a manos de transnacionales sin ningún conocimiento del departamento de Potosí, además se ha ratificado la conformación de la Comité de Defensa de las aguas del Silala que está encabezada por la vicepresidencia de Comcipo junto con el investigador Milton Lérida”, informó a EL DIARIO, el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari.

Los representantes de las organizaciones potosinas en Consejo Consultivo analizaron no solo la defensa que está haciendo el gobierno central en la demanda por las aguas del Silala, sino las acciones que el gobierno de Evo Morales está realizando en torno a la explotación de las otras riquezas potosinas como el litio y potasio en el Salar de Uyuni y su constante ofrecimiento a países como China, India, Rusia, Arabia Saudita, entre otros, para que éstos vengan a explotar dichos recursos bajo el argumento de traer tecnología para la industrialización de estos minerales.

En ese sentido, el consejo consultivo de Comcipo se pronunció por exigir que las autoridades gubernamentales dejen sin efecto su política entreguista de ofrecer sin conocimiento de la región a las empresas transnacionales, estas riquezas ubicadas en la ciudad y las provincias potosinas.

Como una primera medida de protesta contra la política del Gobierno central, Comcipo determinó realizar una marcha de protesta el próximo lunes 6 de mayo, informó Pumari.

“Se ha determinado realizar una marcha de protesta como inicio de las movilizaciones este 6 de mayo cuando la población potosina y todas las instituciones van a salir a las calles a mostrar nuevamente su descontento”, manifestó Pumari.

En caso que el Gobierno central no responda a las demandas potosinas, especialmente la demanda por el Silala, Comcipo aseguró que tomará “decisiones unilaterales como departamento”, porque hasta la fecha las instituciones de esa región desconocen en qué consiste la defensa que está presentando Bolivia por los manantiales del Silala.

Pumari adelantó que una de las acciones como región es que presentarán directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones, así como a otras instancias internacionales.

Por otra parte, Comcipo exige que el Ministerio de Minería y la Comibol, asuman acciones inmediatas para evitar un mayor deterioro de la morfología y estructura del Cerro Rico de Potosí, ante una explotación que se efectúa motivada por la empresa transnacional “Manquiri” por encima de la cota 4.400 de esta Montaña de Plata, nominada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre otras conclusiones de la reunión de consejo consultivo de Comcipo, figuran la exigencia para que el gobierno nacional mediante el ministerio de Obras Públicas otorgue la totalidad del financiamiento para la construcción del aeropuerto capitán Nicolás Rojas con características internacionales.

COMITÉ DEL SILALA

En la misma línea, el investigador y ahora responsable del Comité de Defensa de las aguas del Silala, Milton Lérida, lamentó que el Gobierno de Evo Morales no informe a los potosinos cómo está manejando la defensa de los manantiales potosinos.

“Se ha declarado en estado de emergencia porque el Gobierno no informa sobre las acciones que está realizando respecto a la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala”, informó a EL DIARIO el investigador potosino, Milton Lérida Aguirre.

Lérida reiteró sus observaciones en sentido de que la demanda que presentó Chile contra Bolivia y la contrademanda que nuestro país puso en La Haya, es un camino equivocado, puesto que el conflicto por el Silala no es un tema del estado chileno, sino de una empresa privada: la anglo - chilena “The Antofagasta (Chili) - Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd.” que un 20 de julio de 1908, solicitó a la prefectura de Potosí, dar en concesión el uso de las aguas de los manantiales potosinos.

“Bolivia no ha firmado ningún contrato o convenio con Chile sobre el tema de las aguas del Silala. Tampoco se dijo que Chile tiene una deuda con Bolivia. La que tiene la deuda es la empresa anglo chilena Bolivian Railway, por lo tanto, la demanda planteada por Chile nunca debió ser respondida. Chile no tiene nada que ver en el tema de las aguas del Silala. Este tema no es de Estado a Estado, sino de la Prefectura a nombre del Estado Boliviano con la empresa privada Bolivian Railway”, precisó Lérida.

En ese contexto, el representante adelantó que las instituciones potosinas expresaron su rechazo al manejo que está realizando el Gobierno central en este tema porque además en ningún momento se consultó con Potosí.

EL DIARIO EN DEFENSA DEL SILALA

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

En abril y mayo de 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile.

También hace conocer que “el gobierno (de ese entonces) proyectaba ceder un corredor de 200 kilómetros cuadrados a futuras compañías petroleras capitalizadoras de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos”, cita el investigador Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala.

“El Diario considera que el corredor de 50 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho cubre toda la región donde se encuentran los manantiales que forman los numerosos bofedales del Quetena”, destaca el texto y agrega que envió a la región a periodistas a investigar el hecho.

Estos estudios y resultados fueron destacados en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

LAUCA

De la misma manera, la labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30044 Bs.

Publicidad

Publicidad