Candidatos, cívicos y plataformas
> Afines al MAS advierten que existe falta de conceso en el Órgano Electoral que debe ser resuelto.
Los candidatos de la oposición a la presidencia, comités cívicos y plataformas ciudadanas se reunirán a mediados del próximo mes, donde analizarán la situación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificarán el pedido de renuncia de todos los vocales porque no garantizan un proceso electoral transparente.
“Si queremos un tribunal electoral imparcial la única salida es que deben renunciar y designar a personajes reconocidos, tampoco se deben quedar los suplentes porque son afines al MAS. A mediados del próximo mes nos vamos a reunir los candidatos, cívicos y plataformas ciudadanas para exigir nuevamente la renuncia de los vocales”, dijo Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
A la vez aseguró que esta entidad no garantiza la transparencia de las elecciones generales del próximo 20 de octubre, porque existe el riesgo de la manipulación de los resultados del escrutinio a favor de los candidatos del oficialismo.
El vicepresidente del TSE, mediante una misiva a sus colegas, reveló siete “tópicos” que dejan en evidencia que hay una “crisis estructural” en el Órgano Electoral, y que ponen en riesgo una administración, eficiente de los comicios.
Horas más tarde, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, negó que haya crisis en la institución y aseguró que las decisiones que toman, responden a “consensos y disensos”.
El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que es necesario contar con un tribunal imparcial, pero dijo que nadie garantiza que los próximos vocales no tengan vinculos con el MAS, puesto que la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene los dos tercios, es quien elige a esas autoridades.
“Yo estoy convencido de que este Tribunal Supremo Electoral no es creíble y que sus representantes están siendo articuladores de las decisiones a favor del interés del gobierno central”, destacó el candidato.
DESACUERDOS DOMÉSTICOS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que las observaciones hechas por Antonio Costas, a esta entidad, son simples diferencias de opinión y los calificó de pequeños desacuerdos domésticos, a tiempo de negar que exista una crisis institucional.
“Me temo que es más pequeños desacuerdos domésticos, creo que los asuntos más estructurales del Tribunal Supremo están marchando (…) esperemos que se resuelvan las pequeñas diferencias”, dijo Quintana.
En la misma línea se marcó la declaración de Raúl García, hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García, quien aseguró que existe un desacuerdo entre los vocales del Órgano Electoral, que fue develado por Costas en su carta a sus colegas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30044 Bs. |