El empresario privado nacional planteó 2 por ciento de aumento salarial al básico y cero al mínimo; entretanto, el Gobierno en línea con el sector propuso a la Central Obrera Boliviana (COB), el sábado pasado, 2,5 por ciento al primero y nada al segundo, que fue rechazado por los trabajadores.
El sector privado nacional planteó un 2 por ciento de aumento salarial al básico y congelar el mínimo nacional, debido a que la situación económica del país, y en base a la cifra de la inflación registrada la pasada gestión, es de 1,51 por ciento. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, con referencia al tema, dijo que se tiene que mantener mesura, cautela, prudencia, y no se puede hacer fiesta con lo que no se tiene.
Entretanto, el planteamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de 2,5 por ciento al básico y congelar el mínimo, a criterio del Barbery es manejable, y abogan por la sostenibilidad de las empresas y los empleos.
De acuerdo con versión de trabajadores que asistieron a la reunión del pasado 27 de abril con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, éste mostró un panorama poco alentador de los sectores extractivos, hidrocarburos y minería, cuya situación fue el argumento para plantear el porcentaje de 2,5 por ciento.
Mientras tanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que las reuniones con dirigentes de la COB ingresó en cuarto intermedio hasta el 7 de mayo, y en el mismo se acordó ratificar el pedido de los trabajadores referente al crédito fiscal, en el tema salarial tanto el ministerio como la entidad laboral mantienen sus posiciones y en el caso de Pensiones y la Gestora Pública, se acordó enviar una petición a la Asamblea, de revisar contratos de las Administradoras de Pensiones.
Asimismo, también acordaron crear 4 subcomisiones: una dedica al análisis de la Ley de Pensiones, la otra abordará el tema de política laboral, también analizarán las solicitudes sectoriales y el tema impositivo.
Reunión
Durán fue claro en señalar que la reunión sobre el incremento salarial lo realiza con los principales interesados, los trabajadores, pero no descarto escuchar otras propuestas. Tampoco anunció de reuniones con el sector privado.
Mientras tanto, Barbery afirma que hay sectores que tienen dificultades, como comercio, que señalan una baja en las ventas, el dinamismo de los servicios se redujo. La “economía (está) un poco más frenada”, apuntó el titular de los trabajadores en Unitel.
Por ello ratificó que la propuesta de los empresarios es seria y responsable, y que por lo tanto hablar de porcentajes por encima de lo planteado, sería exagerado, y afectaría directamente a la actividad productiva y a fuentes de trabajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.30051 Bs. |