Publicidad

    


Perú

Vizcarra quiere la verdad en escándalo Lava Jato

> Las investigaciones contra García en el marco del escándalo Lava Jato se dirigían a esclarecer los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima y otras obras de infraestructura durante el segundo gobierno aprista


CONTINÚAN INVESTIGACIONES EN EL CASO LAVA JATO.

Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo ayer que la población de su país quiere saber la verdad en el escándalo de sobornos del caso Lava Jato, tras la confesión de un exalto funcionario de haber recibido 1,3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para el exmandatario Alan García.

“Finalmente, lo que quiere la población de todo el Perú es saber la verdad y esperamos que lleguemos a esa verdad para fortalecer las instituciones, corregir los errores que ha habido en estos temas de corrupción y proyectar el Perú como un Perú digno, donde todos trabajemos juntos”, declaró Vizcarra a periodistas locales.

El jefe de Estado habló con los medios, durante una visita a la ciudad de Trujillo, sobre la confesión del exvicepresidente de la petrolera estatal Petro Perú Miguel Atala ante el fiscal José Domingo Pérez, en la que admitió que fue testaferro de García y que ahora teme por su vida.

“Lo que siempre hemos pedido a las instituciones que administran justicia es que se llegue a la verdad y para eso todo el apoyo, con independencia de poderes”, añadió Vizcarra.

De acuerdo a la confesión de Atala, leída por el fiscal José Domingo Pérez en audiencia, “cada vez que (Alan García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores”.

Alan García se suicidó el pasado día 17 cuando un fiscal acompañado por policías llegó a su casa en Lima para detenerlo en forma preliminar por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en su segundo gobierno (2006-2011).

El contacto de Atala con el exmandatario se hizo a través de su entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien le preguntó en 2007 si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra.

“Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero”, explicó Atala.

El exfuncionario de Petro Perú preguntó a Nava si el dinero era legal y este le respondió que sí porque provenía de empresas que no tienen vínculo con el Estado.

Posteriormente, el mismo García le explicó a Atala que el dinero de esa cuenta era suyo y que se lo iba a entregar en forma progresiva, según reveló Pérez al leer la confesión del exfuncionario.

Conocidas las confesiones de Atala, el fiscal Pérez pidió en audiencia pública que se varíe el pedido de detención preventiva contra Atala por el de arresto domiciliario y también que se ordene la liberación de su hijo Samir, implicado igualmente en el caso. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Latinoamérica: una integración que no avanza

[Rolando Kempff]

Una alianza estratégica para producir biodiésel, ¿a costa de qué?, ¿para qué?

[Juan Carlos Zuleta]

Devaluación disimulada

[Humberto Vacaflor]

Vengan brazos en abrazo hacia todos

[Víctor Corcoba]

Una comunicación auténtica y eficaz

Burocracia que genera corrupción


Sociales

Cocineros solidarios

INSTANTES DE MOSTRAR EL MONTO RECAUDADO.


Portada Deportes

JPG (339 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Impunidad
Publicidad