Silvia Edely Ríos Alí
En los últimos tiempos los accidentes de tránsito han aumentado, con pérdida de muchas vidas humanas. ¿Por qué? ¿Las entidades que otorgan licencias de conducir no están dirigidas por personas idóneas? Analicemos:
Antes la otorgación de licencias de conducir estaba a cargo de la Dirección General de Tránsito, que las otorgaba diariamente, el trámite duraba un día, con revisiones médicas, oculares y exámenes públicos.
Después Segip se hizo cargo, para que los trámites de obtención de licencias de conducir sean más rápidos (al instante). Pero ahora los exámenes de conducción, con programaciones corruptibles, tardan más tiempo, duran semanas o meses. Esto genera más burocracia, corrupción y accidentes de tránsito.
EXÁMENES OCULTOS
Los del Segip hacen dar los exámenes prácticos de conducción de ocultas, en instalaciones de la ex fábrica Said. Allí adentro funcionarios de Segip amenazan con anular trámites y llevar a la Fiscalía a quienes sacan fotos o filman exámenes. ¡Qué abuso!
Lo peor, no permiten que los choferes puedan dar exámenes con los motorizados que conducen, sino que contratan otros motorizados particulares. Por el uso de 10 minutos de estos motorizados hacen pagar Bs 50. En 10 exámenes multiplicados por Bs 50 se suma Bs 500, recaudan mucho dinero en poco tiempo. Estos motorizados contratados tienen pedales alterados, del acelerador, freno, embrague, con maniobras más arriba o más abajo de lo normal, los exámenes con un mínimo error son motivo de aplazo.
Otro caso, a policías y militares no los aplazan. Los funcionarios del Segip no hacen dar exámenes de conducción correctos, disimulan haciendo subir a los motorizados, para decir que supuestamente aprueban los exámenes y prohíben filmar estas anomalías. La ley no es para todos, hay discriminación. De estas anomalías todos somos testigos.
EXAMEN PÚBLICO
Para evitar la corrupción los exámenes de conducción deberían ser públicos, en las calles o caminos donde diariamente transitan, con la presencia del Defensor de Pueblo, periodistas y público en general. Con exámenes públicos y transparentes habría menos accidentes.
En síntesis, la burocracia en el Segip genera corrupción. Para evitar que esta oficina se convierta como Derechos Reales, las autoridades del Ministerio de Gobierno deberían cambiar y sancionar a funcionarios. Y los trámites de obtención de licencias de conducción que duren un día, para evitar la corrupción, la discriminación y los accidentes de tránsito.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |