Publicidad

    


NicaraguaNicaragua

Opositores exigen cese a la criminalización de periodismo



PIDEN TERMINAR CON EL ASEDIO A LA PRENSA EN NICARAGUA.

Managua.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió ayer el “cese a la criminalización” del periodismo en Nicaragua y la liberación de 3 periodistas y 3 estudiantes de comunicación social, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, exigimos el cese a la criminalización del ejercicio periodístico”, señaló la Alianza en un comunicado.

Los opositores también demandaron la libertad de los periodistas Lucía Pineda Ubau, Marlon Powell y Miguel Moral, así como de los líderes universitarios Edwin Carcache, Hanzel Vásquez y Marlon Fonseca Román, quienes estudiaban periodismo antes de ser capturados por la Policía nicaragüense, en las protestas antigubernamentales de 2018.

Los periodistas y estudiantes presos, cuyo trabajo se caracterizó por no ajustarse a las orientaciones del Gobierno, son acusados de terrorismo y otros delitos, y se mantienen en cárceles aisladas, sin acceso a la luz, con limitado suministro de aire y agua potable, según ha denunciado la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La Alianza, que discute con el Gobierno el posible retorno a las negociaciones para encontrar una salida a la crisis de Nicaragua, además exigió al Ejecutivo “el retorno seguro de los 68 periodistas exiliados, la devolución y reintegro de bienes confiscados y licencias y la entrega del material retenido en aduana”.

De la misma manera recordó que el periodista Ángel Gahona fue “asesinado mientras ejercía su trabajo”, el 21 de abril de 2018, tres días después del estallido social contra el presidente Daniel Ortega.

Las acciones para reducir la llamada “insurrección cívica” han llevado al Gobierno de Nicaragua a ejecutar más de un millar de violaciones contra la libertad de prensa, según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Las violaciones reportadas por la Fundación van, desde el asesinato a Gahona y la cárcel a los periodistas, hasta agresiones físicas, amenazas, asedio, robo de equipos, cierre o confiscación de medios.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es celebrado por la Organización de las Naciones Unidas cada 3 de mayo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad