Publicidad

    


120 niños afectados

> El municipio inició el registro de datos de los niños en edad escolar


Los niños aprovechan los pocos espacios para jugar y pasan las horas junto a sus padres.

Con la inocencia en sus ojos y aprovechando los espacios para jugar pasan las horas los niños afectados por el deslizamiento ocurrido en la zona Kantutani y Bajo San Jorge. La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Rossmery Acarapi, informó que se tiene entre 100 y 120 niños damnificados.

En los campamentos improvisados se observa cómo los niños permanecen en las cercanías de las carpas habilitadas para las personas afectadas. Ellos han sufrido un suceso increíblemente angustioso al lado de sus padres.

Para el psicólogo del municipio paceño Mirko Terán, esta realidad para los niños se constituye en una emoción muy fuerte, cuando muchos de ellos se preguntan si alguna vez sus vidas volverán a la normalidad.

“El hecho de verlos jugando o en otras actividades no significa que no adviertan la tragedia que están pasando, razón por la que se hace necesario valorar esta situación para brindar y prestar atención oportuna a este sector”, dijo al señalar que su recuperación emocional deberá ser prioritario en las acciones de ayuda humanitaria.

El municipio de La Paz inició el registro de datos de los niños en edad escolar para reencaminarlos nuevamente en su vida educativa. No se conoce cuándo las familias podrán recuperar sus actividades normales, pero es de esperar que los niños retornen a las escuelas, precisó Terán.

En opinión de Virginia Pérez, jefa del Programa de Protección a la Niñez de Unicef, los niños emocionalmente se encuentran afectados y lo más importante es no negarles el afecto; también “es muy importante decirles la verdad sobre lo que está pasado”.

“Los padres deben darle mucho amor a sus hijos y decirles que lo que paso era inevitable”, dijo al señalar que será necesario trabajar para calmar sus dudas y sus miedos.

“Lo mejor que se puede hacer es que los niños vuelvan inmediatamente a la escuela”, dijo.

El alcalde Luis Revilla señaló que es necesario relevar información sobre los niños en edad escolar, porque se tiene planificado instalar un sistema de transporte que los pueda llevar a los niños a sus respectivas unidades educativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30093 Bs.

Publicidad

Publicidad