Caso Adepcoca
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, acudirá en las próximas horas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó su abogado, Eusebio Vera, tras denunciar que el Estado boliviano no vela por los derechos y garantías constitucionales de su cliente, al contrario, lo persigue de manera “abusiva y arbitraria”, a través de jueces y fiscales lo mantiene encarcelado sin pruebas.
“La defensa ha decidido hacer una demanda internacional ante la CIDH por violaciones a la libertad, a los derechos y garantías constitucionales”, declaró Vera, al término de la audiencia.
De igual forma, el abogado Jorge Santisteban, también defensa de Gutiérrez, informó ayer que un activista de Derechos Humanos viajó a Jamaica para entregar este lunes la demanda interpuesta por la defensa del dirigente en contra del Estado boliviano.
Explicó que presentará un informe acerca de las normas transgredidas por la justicia boliviana en contra del dirigente, mencionó que se transgredió el artículo primero de la CIDH, el mismo indica la obligación de respetar los derechos individuales.
“Los Estados tienen la obligación de respetar los derechos y libertades, reconocidos en sus propias constituciones, sin discriminación; incluso si se vierten opiniones políticas diferentes, nadie puede ser acallado”, señaló.
“La detención preventiva aduce que (Gutiérrez) vertió criterios contrarios que puede subvertir el orden, es un pretexto que emplean cuando en realidad en la convención es un derecho”, dijo Santisteban.
También se ha incumplido el artículo quinto, que menciona el derecho a la integridad personal, física y moral, “lo tienen retenido por más tiempo de lo establecido, sin opción a defenderse y sin estar conformes lo humillan”.
Le vulneran el artículo siete, derecho a la libertad personal y seguridad, donde prevalece el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, salvo haya cometido un delito.
“Franklin es acusado de un delito que no cometió, no se consideró la presunción de inocencia, que es un principio en la constitución boliviana y un derecho en la CIDH”
Todas las transgresiones a los derechos de Gutiérrez fueron desarrolladas en un informe y enviados con el formato que exige la corte, “se hará prevalecer la reivindicación de sus derechos y un resarcimiento como corresponde”, dijo el abogado.
El asesor jurídico del ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, señaló el dirigente cocalero está en su derecho de acudir a una instancia internacional o las que consideren pertinentes.
“Nosotros nos guiaremos con las normas legales bolivianas y mientras no se tenga una petición internacional, nosotros continuaremos con las investigaciones”, “Gutiérrez tendrá que demostrar que tipo de obstaculizaciones se presentaron en las audiencias y respaldarlas con documentos”, dijo.
La defensa optó por acudir a instancias internacionales tras el rechazo del pedido de cesación de la detención preventiva del dirigente cocalero, hace unos días el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, señaló que no se logró desvirtuar los riesgos procesales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30093 Bs. |