Zona Sur
Colegiales de la zona Sur fueron sorprendidos comprando el fármaco Zopiclona de uso restringido por sus efectos alucinógenos, en una farmacia de Irpavi, hecho que fue denunciado por los padres de familia, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Basoalto, quien, además, informó de la incautación de 30 cajas con este producto.
Ante los indicios colectados, oficiales de la Felcc procedieron al precintado y posterior clausura de la farmacia. Posteriormente se aprendió a la propietaria, quien ahora cuenta con una imputación formal, acusada por los delitos de atentados contra la salud pública.
Durante el operativo se logró incautar 30 cajas de Zopiclona, que presuntamente estaban destinados a la comercialización a estudiantes. Basoalto señaló que el lote de medicamentos fue enviado a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed),
“Ellos confirmarán los efectos nocivos de estos productos y el riesgo que representan a la salud pública, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes”, dijo.
El fármaco era vendido a un costo referencial de Bs 10 a Bs 15 y ofrecidos a estudiantes quienes “buscaban incrementar el efecto de las bebidas alcohólicas con esta pastilla”, dijo Basoalto.
Ante el desconocimiento sobre el riesgo que representa esta pastilla, la autoridad de la Felcc, zona Sur, recomendó a los padres de familia tener mayor control sobre las actividades de sus hijos.
En el portal Acces Medicina indica que los efectos de la pastilla van desde el aturdimiento, mareo, fatiga, incoordinación muscular, sabor agrio en la boca, náuseas y vómito.
Las advertencias para el consumidor que recomiendan en el portal son: evitar el consumo de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central, controlar dosis altas (ante la posibilidad de dependencia psíquica y física).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30093 Bs. |