Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 11º
Máx: 28º

Publicidad

Policía Boliviana

Valoran ascensos de oficiales con “felicitaciones” del Gobierno

> Para la diputada opositora Lourdes Millares, las calificaciones de ascensos y la tabla de puntajes no son más que una prueba de la intromisión del Ejecutivo en la institución del orden


LA POLICÍA BOLIVIANA, CUYA MISIÓN PRINCIPAL ES LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN.

Las felicitaciones por escrito del presidente, vicepresidente, presidentes de las Cámaras Legislativas, ministros o viceministros o un oficial de la Policía Boliviana tienen puntaje de 35 hasta 80 puntos en la tabla de calificaciones para ascensos, según pudo evidenciar EL DIARIO a través de un documento al que tuvo acceso.

Oficiales de últimos cursos que se preparan para el ascenso (y se excusaron de identificarse); reconocieron que “muchos de sus camaradas deben hacer méritos en favor de las autoridades de Gobierno tanto del Legislativo, como del Ejecutivo para obtener un memorándum de felicitación firmado por una alta autoridad y así lograr el ascenso”, afirmaron.

Después del escándalo protagonizado por altos jefes policiales entreverados con un narcotraficante; la instancia policial reveló que “tanto los destinos, como los ascensos están sólidamente relacionados con el Gobierno y que difícilmente un funcionario (policía) puede ascender solo por mérito profesional”.

Para la diputada opositora Lourdes Millares, las calificaciones de ascensos y la tabla de puntajes de la Policía no son más que una prueba de la intromisión que tiene el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Policía Boliviana, en las Fuerza Armadas (FFAA) y en varias instituciones que deberían estar al servicio de la sociedad y no sólo de autoridades políticas; “este aspecto no dignifica ni los ascensos y menos el nivel profesional de los policías”, apuntó.

Para el expolicía David Vargas, “actualmente no respetan las normas de la Institución, porque cada año se modifica el criterio para los puntajes de ascenso”.

“Lamentablemente estas modificaciones siempre son por intereses de los políticos y no para el servicio social”; añadió.

Cada fin de año, los policías presentan documentos a la instancia de calificaciones del Comando General de la Policía Boliviana, para obtener sus puntajes y definir los 10 primeros lugares.

“En las últimas gestiones, los oficiales deben ‘peregrinar’ en oficinas de políticos en función del Gobierno para obtener memorándums de reconocimiento y así elevar su calificación. Antes lo que valía eran los estudios”, refirió.

Después de la última modificación del reglamento de ascensos, en junio del pasado año, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “los cambios buscan dar más puntaje a los policías que se desempeñan en unidades operativas antes que administrativas. Es decir, se da más prioridad a quienes dirigieron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Narcotráfico (Felcn) o Violencia (Felcv)”.

Después del escándalo de narco-vínculos, hace una semana, la misma autoridad, Carlos Romero, anunció la “refundación” de la Policía con una cosmovisión diferente desde el ingreso de un postulante es una tarea inmediata que asumir.

Explicó que la “refundación” significa que el postulante a la Academia Nacional de Policías (Anapol) debe saber que está asumiendo una alta misión de protección de los derechos fundamentales de los bolivianos.

 
Revistas
Publicidad