Damnificados por deslizamiento
> El alcalde Luis Revilla informó de la conformación de dos equipos de trabajo para llevar adelante el plan de vivienda en diferentes lugares de la ciudad
Ayer, el Gobierno entregó departamentos a 14 familias, víctimas del deslizamiento de bajo Sopocachi; sin embargo, 166 familias aún esperan una solución a las pérdidas que sufrieron; entretanto, las autoridades de Defensa Civil estiman que podría demorar hasta 15 días más.
Luego del desplome de al menos 68 viviendas, el Gobierno entregó ayer departamentos que constan de tres dormitorios, dos baños, una lavandería, una cocina y con la instalación de servicios básicos, mientras que más de un centenar de familias aún esperan por una solución.
Después del deslizamiento y de haber perdido todas sus pertenencias, alrededor de 166 familias deben iniciar de cero y deben permanecer por algunas semanas más en los campamentos.
EQUIPOS DE TRABAJO
Al finalizar una reunión con el Gobierno, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó de la conformación de dos equipos de trabajo, el primero realizará inspecciones a los terrenos que tiene el Gobierno Municipal disponibles para llevar adelante el plan de vivienda en diferentes lugares de la ciudad.
Un segundo equipo de trabajo estará destinado a consolidar la información de los damnificados para que se pueda contar con una sola base de datos que permita identificar a los afectados.
Estimó que hasta el miércoles se pueda realizar un planteamiento oficial a los damnificados de las zonas de Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre.
“Vamos a trabajar en el curso de los siguientes días para hacer inspecciones a los terrenos que están disponibles. También para consolidar una sola base de datos entre el Gobierno Municipal y el Viceministerio de Vivienda, que nos permita contar con información muy precisa sobre el número de damnificados, el número de familias, inquilinos y propietarios”, dijo.
BENEFICIARIOS
La autoridad edil manifestó que todas las personas afectadas, incluso los que vivían bajo anticrético o alquiler, se beneficiarán con el plan de vivienda, tal y como comprometió el Gobierno y que coincide con la determinación municipal.
Para la autoridad municipal es importante contar con una base de datos confiable “que nos permita identificar con claridad a los que ha sido verdaderamente damnificados, afectados, y para que podamos excluir a quienes se aprovechan lamentablemente en este tipo de situaciones de la desgracia y tratan de sacar algún tipo de beneficio”, afirmó el burgomaestre.
Tanto las inspecciones como la consolidación de la base de datos se esperan culminarlos hasta el miércoles “de tal manera que hacia el jueves podamos tener un planteamiento más preciso”, agregó Revilla.
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, destacó el trabajo conjunto que se ejecuta entre las autoridades municipales y nacionales para atender las necesidades de las familias afectadas por este deslizamiento.
Asimismo, felicitó la respuesta ágil que dio la Alcaldía ante este deslizamiento y la determinación de dotar de terrenos para el plan de vivienda.
“Y en segundo término, una evaluación a los posibles terrenos que ha puesto a disposición el Gobierno Municipal (de La Paz), que de manera ágil también ha respondido y eso hay que aplaudirlo”, enfatizó Delgadillo.
Adelantó que la próxima reunión entre ambas instancias se realizará mañana, miércoles, por la tarde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30100 Bs. |